PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Duns Scot o Escoto, John
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_duns_scoto





Personajes

BIOGRAFÍAS

Duns Scot o Escoto, John


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Duns Scot o Escoto, Johneólogo inglés (1265?-1308). La filosofía de este franciscano, frente a la filosofía del dominico latino santo Tomás, abrió, sin salirse de la más pura ortodoxia, algunas de las brechas, quizá las más considerables, por donde pasaría el mundo de la filosofía y hasta de la ciencia moderna.

Aceptó la armonía de la razón y la fe, pero afirmando que las verdades de fe son materia exclusiva de ella; en cuestión tan discutida como la realidad de los universales, limitó la realidad de éstos, afirmando la de la materia en sí misma, independiente de la forma, y la llamada haecceitas, principio de la individuación, con lo cual hizo posible la aparición inmediata del nominalismo, llave de la ciencia moderna.

Por último, al afirmar contra el tomismo la primacía de la voluntad sobre la razón, dio paso a las doctrinas (incluso las místicas) en que la realidad vital es susceptible de sobreponerse a toda otra realidad. Duns Scot enfrentó, pues, dentro de la filosofía de la Iglesia no sólo dos órdenes religiosas, franciscanos y dominicos, sino dos doctrinas diversas que tuvieron en las universidades, hasta los albores de los tiempos actuales, las cátedras respectivas.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios