PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Dumont d'Urville, Jules-Sebastien-Cesar
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_dumont





Personajes

BIOGRAFÍAS

Dumont d'Urville, Jules-Sebastien-Cesar


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Dumont d'Urville, Jules-Sebastien-Cesarnacido en Normandía el 23 de mayo de 1790, muerto en París el 8 de mayo de 1842 arino. Fue un marino, explorador y geógrafo francés. Entre 1812 y 1816 navegó en los buques Suffren, Boree, Donaunert, Royal-Lous, Ville de Marseille y Alonette.

Entre 1819 y 1820 participó a bordo de la Chevrette en dos campañas hidrográficas por las costas del Mediterráneo y del mar Negro, no desaprovechando las ocasiones en que podía bajar a tierra, para realizar estudios de botánica y arqueología. En una de sus excursiones descubrió la célebre Venus del Milo que había encontrado un campesino griego. d'Urville mostró todo el interés en que su país adquiriera la pieza, logrando finalmente que el embajador de Francia en Constantinopla, el marqués de Seré de Rivieres, la adquiriera por cuenta del gobierno francés para ser instalada en el Museo del Louvre.

Entre 1822 y 1825 como Segundo Comandante de la corbeta Caquelle, mandada por su amigo Duperrey, realizó un viaje alrededor del mundo recorriendo 24.890 leguas francesas, cruzando siete veces el Ecuador y visitando las Islas Malvinas, Chile, Perú, Nueva Irlanda, Nueva Guinea, Islas Molucas, Australia y descubriendo Ciermont-Tounesse, Lostanges y Duperrey. A su regreso el 24 de abril de 1825 los trabajos de d'Urville llamaron la atención del mundo científico, siendo entregadas sus colecciones al Museo de Historia natural y estudiadas por Aragó y Cuvier.

Nombrado Capitán de Fragata, presentó el proyecto de una nueva expedición en la que esperaba encontrar los restos del naufragio de La Perouse. Al mando de la corbeta Astrolabe consiguió hallar señales del hundimiento de la nave en la isla de Vanikoro, donde recogió cañones, pertrechos, anclas, etc., que hoy se conservan en el Museo del Louvre. Resultado de este viaje fueron además multitud de documentos como cartas hidrográficas, descubrimiento de 120 pequeñas islas, datos étnicos de gran importancia, y colecciones de plantas e insectos desconocidos. Como la mayor parte de la tripulación enfermó, no tuvo más remedio   que regresar a Francia, entrando en el puerto de Marsella el 25 de marzo de 1829. Todos los datos de este viaje fueron publicados por cuenta del Estado y Dumont d'Urville ascendido a Capitán de Navío.

Después de la revolución de julio, d'Urville ofreció sus servicios al Gobierno provisional y se le encargó la conducción a Inglaterra del rey destronado. Cumplida esta misión, presentó a Luís Felipe su proyecto de exploración al Polo Sur, rudamente combatido en la Cámara por Aragó. Fue aprobado tras modificaciones del proyecto inicial, comenzando así el 7 de Septiembre de 1837 en Tolón, al mando de la Astrolabe y Zelee, su gran viaje de exploración antártica.

Tras los éxitos de sus descubrimientos y estudios en el Antártico fue ascendido a su llegada  a Contraalmirante. La Sociedad Geográfica le otorgó su más alto honor, la Medalla de oro de la institución. Murió el 8 de mayo de 1842 en Bellevue, entre París y Versalles, en un accidente ferroviario junto a su esposa e hijos.

Es autor de las siguientes obras: Mémoire géologique sur l'ile de Santonis, Ennmeratio plantarum quas in insulis Archipielagi, et littoribus pont-Enxini, anis 1819 et 1820 collegit atque detexit (París 1822); Notice sur les galeries souterraines de l'lle de Melos (París1825); Rapport sur le voyages de l'Astrolabe, leído en la academia de ciencias, en la sesión del 11 de mayo de 1829 (París 1829); Mémoire sur les iles Loyalty. Partie hydrographique du voyage de l'Astrolabe (París 1829); Voyage de la corbette l'Astrolabe exécuté par brdre du roi pendant les années 1826 á 1829 (París 1830); Voyage autour du monde, résumé général des voyages de decuverts de Magallan, etc., (París 1834), 1835, 1814); Observations nautiques, météorologiques, hidrographiques et physiques (París 1835); Flore des Malouines (en latín); Voyage au póle Sud et dans Oceanie sur les corvettes l'Astrolabe et la Zélée, pendant les années 1837 á 1840 (1841-1854), esta obra, que empezó a publicar Dumont d'Urville, fue continuada, después de su muerte, por su colaborador Vincendon-Dumoulin; el Annuaire des voyages publicó en 1844: Reláche de l'Astrolabe aux iles Arioco.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios