PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Donatello, Donato di Betto Bardi
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_donatello





Personajes

BIOGRAFÍAS

Donatello, Donato di Betto Bardi


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Donatello, Donato di Betto Bardiscultor renacentista italiano de nombre Donato di Betto Bardi (1386-1466), . Dominó el arte del relieve y esculpió también en bulto redondo. En cuanto a lo decorativo, centró su atención en la figura humana, a la que representó en todas las edades y tipos, y expresó los más variados gestos y estados espirituales.

Fue el gran intérprete de la alegría infantil y el primer renacentista que reprodujo a los niños desnudos (cantoría de Florencia, tribuna de Prato). Esculpió al adolescente elegante y de formas aún suaves en el San Juan Niño, David vestido y David desnudo, y al hombre en la plenitud de la vida en su San Jorge, todos ellos en el Museo del Bargello de Florencia.

Fue además el creador del retrato renacentista (un bello ejemplo es el de Nicolás de Uzzano, de acusado realismo). Son notables también las estatuas de los Profetas del campanario de la catedral de Florencia (Museo dellÓpera del Duomo), entre las que destacan la de Jeremías y la de Habacuc (llamado Zuccone), de gran realismo y tensión dramática. Con la estatua del Gattamelata realizó el primer gran retrato ecuestre escultórico del Renacimiento.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios