PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Dobzhansky, Theodosius
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 27 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_dobzhansky





Personajes

BIOGRAFÍAS

Dobzhansky, Theodosius


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Dobzhansky, Theodosiusenetista y zoólogo (1900-1975), nacido en Nemirov, Ucrania (antigua URSS) y establecido en Estados Unidos . Por medio de sus investigaciones, realizó importantes contribuciones a la genética. Estudió en la Universidad de Kíev y en 1927 emigró a Estados Unidos para unirse al zoólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan en la Universidad de Columbia; en 1928 ambos se trasladaron al Instituto de Tecnología de California, donde Dobzhansky  fue nombrado catedrático de zoología en 1936. Regresó a Columbia en 1940, y trabajó para la Universidad Rockefeller desde 1962 hasta 1971. Pasó sus últimos años como profesor adjunto de la Universidad de California, en Davis.

Sus estudios sobre genética de poblaciones, realizados fundamentalmente con la mosca de la fruta (Drosophila), le sirvieron de base para su teoría, en la que afirmaba que la evolución de las razas y las especies podía haberse producido a través de la adaptación.

Fue el primer miembro del grupo de Morgan que estudió las poblaciones salvajes de Drosophila. Después de un exhaustivo trabajo de campo en el oeste de Estados Unidos, decidió comparar las poblaciones de Drosophila de zonas templadas con otras tropicalesl; desde 1941 en Brasil, donde formó a toda una generación de genetistas, y más tarde en Colombia.

Descubrió que las especies de mayor éxito tienden a poseer una gran variedad de este tipo de genes que aportan a la especie en su conjunto una diversidad genética que le permite adaptarse mejor a los cambios ambientales. Sostenía que la cultura humana está condicionada por la herencia, pero advertía que, en el caso del hombre, poner el énfasis en los factores genéticos por encima de los ambientales podía conducir a aberrantes teorías racistas y prejuicios de clase. Además de su texto ya clásico Genética y el origen de las especies (1937), entre los libros de Dobzhansky se encuentra Evolución, Genética y Hombre (1955).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios