PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Disney, Walt Elías
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_disney





Personajes

BIOGRAFÍAS

Disney, Walt Elías


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Disney, Walt Elíasealizador cinematográfico de animación estadounidense (1901-66). Creó un tipo de cine (1927-37), a base de dibujos animados, sonido, música, color y fotografía, que convirtió luego en una técnica con su consecuente industria.

Aunque no fue un buen estudiante, desde joven se interesó por el dibujo, afición que mantuvo incluso durante su enrolamiento en la Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial.

Su interés por realizar una carrera artística, y gracias a las amistades de su hermano Roy, consiguió entrar como creador de anuncios para periódicos, revistas y cines en la Pesemen-Rubin Art Studio. Allí conoció y trabó amistad con otro dibujante, Ubbe Iwwerks, con el que inició un negocio montando la empresa Iwerks-Disney Commercial Artists. Aunque no tuvieron mucho éxito, la fascinación de Disney por la animación y sus posibilidades le hizo proveerse de la máxima información documental que existía hasta el momento sobre esta técnica, dedicándose a experimentar y crear sus propias técnicas cinematográficas.

En 1922 Disney inició por su cuenta un nuevo negocio fundando la Laugh-O-Gram Films, Inc., cuya actividad era la creación de cortometrajes animados sobre cuentos populares, tales como El gato con botas o la Cenicienta. Los cortos se hicieron famosos, pero los ingresos no eran suficientes para cubrir gastos y la empresa se declaró en quiebra en 1923. Aquí Disney, abatido por el fracaso, pensó en abandonar el cine de animación y dedicarse a dirigir películas reales, trasladándose a Hollywood con esa intención, pues el cine era en ese momento una industria en auge. Pero su búsqueda de trabajo por los diferentes estudios fue en vano, decidiendo entonces intentar de nuevo la animación, y enviando a la distribuidora Margaret Winkler la película combinada de animación e imagen real Alice's Wonderland que se había llevado consigo a medio acabar. La distribuidora le satisfizo mucho su película y le propuso realizar nuevas obras de animación combinada.

A partir de aquí, Disney encargó a su hermano la gestión económica, y movilizó a Virgina Davis (protagonista de Alice's Wonderland) para que se trasladara a Hollywood con la familia. Igualmente, hizo otro tanto con su antiguo compañero Iwerks y su familia. Nacería así el Disney Brothers Studio, que más tarde se convertiría en The Walt Disney Company.

Sucederían desde entonces varias controversias por derechos de producción y distribución, así como de los personajes, y también por la contratación de su personal que casi perdió en su totalidad en favor de Winkler. Decidió entonces intentar crear sus propios personajes, naciendo el ratón Mickey mouse. Al principio los cortometrajes eran mudos, pero tras el éxito obtenido con su primera película sonora, a partir de ese momento abandonó el cine mudo. Mickey mouse alcanzó un éxito notable, y en 1935 se encontraba en su apogeo.

Disney llegaría a crear un imperio. En la década de 1940 mandó construir un pequeño parque de atracciones para que sus empleados y familias se divirtiesen durante el tiempo libre.  Este parque, al principio muy modesto, sería el germen que daría lugar a la grandiosa Disneylandia.

Walt Disney produjo innumerables títulos de animación, algunos de los más destacados son: Concierto de banda, Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho, Fantasía, Peter Pan, El mago Merlín, Bambi, Dumbo y El libro de la selva. Entre los personajes creados por él, los más populares son Mickey Mouse, el perro Pluto y el pato Donald.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios