PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: da Vinci, Leonardo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_davinci_leonardo





Personajes

BIOGRAFÍAS

da Vinci, Leonardo


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



da Vinci, Leonardointor italiano nacido en Vinci (1452-1519), cerca de Florencia, y muerto en Francia sirviendo a Francisco I. La fama y la calidad de la obras pictóricas de da Vinci (La Santa Cena, La Gioconda, La Virgen de las rocas, Santa Ana, etc.), no oscurecen su gloria y su inmenso mérito como arquitecto, escultor y, de una manera especialmente, como ingeniero y penetrante investigador científico.

Por eso, de todas estas personalidades la más extraordinaria es la de da Vinci hombre: por su equilibrio, su profundidad de visión en todos los campos y horizontes de la vida del espíritu y por sus pasmosas intuiciones, se le ha calificado de primer hombre moderno y ha podido ser comparado a Goethe, con mayor razón en cuanto que él, entre los artistas italianos de primera línea de su tiempo, es el único que compartió las inquietudes espirituales del norte de Europa.

Da Vinci es considerado una figura típica del Renacimiento, anteponiendo el valor del individuo a todo, irreligioso, pero al tiempo partícipe de las ideas cósmicas que le trascienden. La reivindicación del individuo va de acuerdo con el ritmo de los flujos naturales, del perenne renovarse de la vida y la naturaleza. Ello explica en parte la popularidad de la Gioconda, la feminidad contemplada como exaltación de la personalidad, como fenómeno vital.

Otro dato significativo del arte de Leonardo da Vinci es su perfecta utilización de la luz. También es básico en su obra, como se observa en cuadros como La Santa Cena y Santa Ana, la relación dinámica entre las figuras, transfiguración plástica de los dramas que nacen de las intensas relaciones emotivas.

Por lo que respecta a su actividad de arquitecto, así como la de escultor, pueden dar idea sus numerosos manuscritos. Como teórico marcó el paso de los constructores del Quattrocento al clasicismo.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios