PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Dante Alighieri
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_dante





Personajes

BIOGRAFÍAS

Dante Alighieri


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Dante Alighierioeta italiano, nacido en Florencia (1265-1321), uno de los más grandes de todos los tiempos y el máximo representante de la poesía cristiana. Miembro del partido güelfo, participó activamente en la vida política de su tiempo. Adquirió una amplia cultura.

Fue miembro del Consejo de Ciento de Florencia y desempeñó diversas misiones diplomáticas. Fue partidario de la facción güelfa de los blancos y, como tal, se opuso a los negros y a la política del papa Bonifacio VIII y a su delegado Carlos de Valois, que apoyaban a los negros. La lucha entre estas dos facciones güelfas se resolvió con el triunfo de los negros, y los blancos fueron objeto de una dura represión: Dante fue condenado al exilio, a la confiscación de sus bienes, a la pérdida de sus derechos civiles e incluso a ser muerto en la hoguera. Tuvo, por lo tanto, que exiliarse y vivió en diversas ciudades italianas como Verona, Bolonia, Ravenna, donde murió.

El amor ideal y apasionado que sintió por Beatriz Portinari, inspiró toda su obra poética, principalmente. la Vita Nuova (1294), que escribió en su juventud. En esta misma línea escribió las rimas de su Cancionero. En latín escribió Convivio, De vulgari eloquentia (1304-1307) y Quaestio de aqua et terra, obras filosófico-religiosas. En lengua romance escribe Monarchia, entre 1310 y 1314, obra política sobre los problemas en que se debatía la sociedad italiana de su tiempo.

Su obra maestra es la Commedia, a la que más tarde se le añadió el calificativo de Divina. En ella representa alegóricamente a la mujer amada en la ciencia de las ciencias, la teología, y traza con arte insuperable el cuadro de la humanidad entera con sus miserias y grandezas, pasiones y luchas, visto en el marco grandioso de la eternidad.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios