PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: d'Ors i Rovira, Eugeni
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_d_ors_eugeni





Personajes

BIOGRAFÍAS

d'Ors i Rovira, Eugeni


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



d'Ors i Rovira, Eugeniscritor español nacido en Barcelona (1881-1954). En 1906 comienza a publicar, en catalán y con el seudónimo de Xènius, su Glossari, que proseguiría más tarde en castellano con los títulos de Glosario (1906-20), Nuevo glosario (1921) y Novísimo glosario (1934-35). Se trata de una serie de glosas o comentarios, publicados en principio en la prensa diaria, sobre temas diversos: arte, política, literatura.

En catalán escribió también La ben plantada (La bien plantada, 1912), cuya protagonista puede simbolizar el espíritu equilibrado de Cataluña. Autor además de varios libros de crítica de arte: Tres horas en el Museo del Prado (1923), Lo barroco (1936), etc.

Sus teorías filosóficas están expuestas en El secreto de la filosofía (1947). El núcleo del pensamiento de Eugeni d'Ors es su afán de clasicismo y norma, de ahí que defienda como elementos esenciales la razón y el equilibrio. Fue académico de la lengua y uno de los grandes representantes del novecentismo.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios