PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Cuvier, Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_cuvier



Personajes

BIOGRAFÍAS

Cuvier, Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Cuvier, Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobertaturalista francés (1769-1832), célebre por sus estudios sobre anatomía comparada y clasificación animal. eFundador de la paleontología. Nació en Montbéliard, Borgoña.

Hijo de un oficial del ejército y descendiente de una familia de hugonotes, recibió su educación básica en el Colegio Carolingio de Stuttgart; estudió economía política y se licenció posteriormente en Ciencias Naturales. En 1788, al término de sus estudios, pasó a desempeñar el cargo de preceptor en una familia aristocrática de Normandía, completando allí, durante seis años y de forma autodidacta, su formación científica, que ya había orientado hacia el campo de la anatomía comparada.

Su estudio de la fauna marina en la zona del canal de la Mancha llegó a manos de Geoffroy Saint-Hilaire, quien consiguió su nombramiento como ayudante en el Museo de Historia Natural de París en 1795. En 1799 ocupó la plaza de profesor de historia natural en el Collège de France, y en 1802 la de profesor de anatomía comparada en el Jardin des Plantes.

En 1817 se publicó la más famosa de las obras de Cuvier, "El reino animal distribuido según su organización", una monumental enciclopedia zoológica magníficamente ilustrada que alcanzó numerosas ediciones y fue traducida a varios idiomas, y que representa el máximo esfuerzo emprendido en la época para conseguir una clasificación natural de los animales. En ella incorporaba Cuvier los resultados de sus investigaciones sobre las especies vivas y las fósiles; al estudio de estas últimas y, en especial, al de los grandes mamíferos fósiles de la era terciaria había dedicado sus esfuerzos científicamente más significativos, recogidos en 1812 en cuatro volúmenes que constituyeron la base de la paleontología moderna. Cuvier puede ser considerado como el fundador de la anatomía comparada y de la paleontología, al establecer los principios básicos que fijan las relaciones de dependencia de los distintos órganos y huesos del cuerpo de los animales.

La autoridad de Cuvier dominó el campo de las ciencias naturales durante más de tres decenios. Nombrado inspector general de la universidad en 1802 y secretario perpetuo de la Academia de Ciencias en 1803, Napoleón lo designó consejero de Estado, cargo que repitió más tarde con Louis Philippe, quien también lo hizo par de Francia en 1831 después que recibiera de Luis XVIII el título de barón. Murió víctima del cólera.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios