PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Botticelli, Alessandro Di Mariano Filipepi (Sandro)
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_botticelli





Personajes

BIOGRAFÍAS

Botticelli, Alessandro Di Mariano Filipepi (Sandro)


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Botticelli, Alessandro Di Mariano Filipepi (Sandro)intor italiano (1445-1510), llamado Sandro, discípulo de fra Filippo Lippi. Una de las grandes figuras del Renacimiento por su fino dibujo y original colorido.

De temperamento artístico muy sensible y apasionado, su pintura es de un esteticismo aristocrático, cuyos elementos decorativos y estructurales, así como el preciosismo en la ejecución de los detalles, se integran en una concepción del arte por el arte. Recibió la influencia de Piero y Antonio Pollaiolo y de Andrea del Verrocchio.

Fue un gran retratista: retrato de Lorenzo el Magnífico, el de su hermano Giuliano y el que se supone de Simonetta Vespucci. Cultivó también la pintura religiosa: Judith y Holofernes (1470, Galería de los Uffizi, de Florencia), la Epifanía (1475, Uffizi), la Anunciación (1488-90, Uffizi), la Coronación de la Virgen (1488-90, Galería de la Academia, de Florencia), la Piedad (1500, Pinacoteca de Munich), la Natividad mística (1500, National Gallery, de Londres).

Más importantes son las pinturas de tema mitológico, temática que cultivó con notable perfección, superando el rechazo que estos temas habían tenido en los siglos anteriores; entre sus obras de este tema destacan La primavera (1477-78, Uffizi), con el bello grupo de las tres Gracias cuyos cuerpos casi adolescentes reflejan el ideal de belleza del Quattrocento, El nacimiento de Venus (1486, Uffizi), en la que trató de reconstruir una pintura perdida de Apeles, y Palas y el centauro (1485, Uffizi).

Otras obras importantes son La calumnia (1494-95, Uffizi), las ilustraciones para la Divina Comedia (1490) y la serie de cuatro cuadros de la Historia de Nastagio degli Onesti (1487, tres de ellos en el Museo del Prado de Madrid), que ilustran un cuento del Decamerón de Boccaccio.

A pesar de la grandeza de su obra, Botticelli murió en el olvido.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios