PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Borgia, César (Cesare)
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 13 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_borgia_cesar





Personajes

BIOGRAFÍAS

Borgia, César


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Borgia, Césarríncipe italiano (1475-1507), hijo de Rodrigo de Borja (después el Papa Alejandro VI), típica personalidad renacentista por su ambición y su talento. Fue nombrado cardenal en 1493, pero pronto cambió la carrera eclesiástica por la de las armas.

Protegido por su padre, recibió de Luis XII de Francia el ducado de Valentinois, casó con Carlota, hija de Juan de Albret, rey de Navarra, y fue nombrado gonfalonero de los estados de la Iglesia. Se apoderó de casi toda la Romaña, mostrándose buen guerrero y astuto político (uno de sus consejeros era Maquiavelo) y el papa Alejandro VI le concedió el título de duque de Romaña.

Intervino también activamente en otras campañas bélicas (contra Milán, Nápoles, etc.), hasta el punto de ser considerado uno de los condottieri más importantes de su tiempo. A la muerte del papa Alejandro VI (1503) perdió todos sus cargos y fue encarcelado por orden del papa Julio II. Refugiado en Nápoles, Gonzalo de Córdoba lo detuvo y lo mandó a Castilla, pero pudo evadirse y pasó a luchar en Navarra contra Castilla. Murió en el asedio de Viana.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios