PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Bolívar, Simón
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 32 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_bolivar_simon





Personajes

BIOGRAFÍAS

Bolívar, Simón


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Bolívar, Simónaudillo y héroe de la independencia latinoamericana, llamado el Libertador (1783-1830). Descendía de vascos que se establecieron en Venezuela en el siglo XVI; su padre era un rico hacendado.

Estudió en Madrid, pero quien tuvo una decisiva influencia sobre su formación ideológica fue su maestro Simón Rodríguez. Viajó por diversos países europeos y de regreso a Venezuela (acababa de fracasar el movimiento revolucionario del general Miranda) intervino activamente en las conspiraciones, por lo que fue desterrado.

Aprovechó este destierro para ir a Londres y gestionar el apoyo de Gran Bretaña. Volvió a Venezuela con Miranda y, proclamada la independencia por el Congreso venezolano (5 junio, 1811), Bolívar se acreditó como excelente general en Nueva Granada y llegó a entrar en Caracas (1813), pero fue vencido, primero por los llaneros de Boves y, en una segunda campaña, por Morillo.

Resistió tres años a los españoles en la región central de Venezuela y, cuando todos le suponían hundido en las selvas del Orinoco, atravesó los Andes, cayó sobre Cundinamarca, venció a los españoles en Boyacá (1819) y consiguió la liberación de Nueva Granada, de donde fue nombrado presidente. Después, en Carabobo (1821) logró la de Venezuela, y en 1822, con las victorias de Bombona y Pichincha, obtenida ésta por su lugarteniente Sucre, fue libertado Ecuador; Bolívar había creado la Gran Colombia (Venezuela, Nueva Granada y la antigua Audiencia de Quito). En el mismo año, tuvo lugar su famosa entrevista con San Martín en Guayaquil, después de la cual éste se volvió al sur.

Las conspiraciones y levantamientos desintegraban la Gran Colombia, y Bolívar, minado por la tuberculosis, dimitió y buscó refugio en Santa Marta, donde la noticia del asesinato de su fiel amigo, el mariscal Sucre, apresuró su muerte.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios