PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Bodin (Bodino, Baudín o Bodinus), Jean
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_bodin_jean





Personajes

BIOGRAFÍAS

Bodin (Bodino, Baudín o Bodinus), Jean


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Bodin (Bodino, Baudín o Bodinus), Jean conomista, jurista y pensador francés (1530-96). Autor del tratado La República (1576), en que expone las bases de una monarquía atemperada por los Estados Generales, negando así que el rey absoluto pueda establecer impuestos sin consentimiento de aquéllos, y que pueda ser dueño de los bienes de su súbditos.

Ocupó cargos importantes, como secretario del duque de Anjou (1571), lugarteniente de la bailía de Laon (1584-1588) y procurador del rey en esta ciudad.

Se distinguió, y obtuvo fama sobre todo como economista, anticipándose mucho a su tiempo. Formuló la teoría cuantitativa del dinero, que explicó en su obra Respuestas a las paradojas de Monsieur de Malestroit con relación al hecho de las monedas y el enriquecimiento de todas las cosas (1568-69), donde se realiza un profundo estudio sobre la inflación, cuyo origen atribuye a la abundancia de plata y oro procedentes de América, estableciendo una relación directa entre el volumen de moneda en circulación y el nivel de precios.

Propuso una política aduanera que combinase el proteccionismo y el librecambismo según los productos.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios