PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Boccaccio, Giovanni
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_boccaccio_giovanni





Personajes

BIOGRAFÍAS

Boccaccio, Giovanni


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Boccaccio, Giovanniscritor italiano. Nacido en Certaldo (1313-75), hijo de un mercader y prestamista. Recibió una sólida formación clásica. El centro de su obra es el culto al amor y a la inteligencia. En sus obras juveniles, Filocolo (1336), Filostrato (1338), trata la materia amorosa desde un punto de vista bastante autobiográfico. En todas ellas recoge temas mitológicos, medievales o populares y les da un nuevo enfoque propio del Renacimiento.

Otras obras de esta primera etapa juvenil son La caza de Diana (1333?), poema mitológico en tercetos, y Teseida (1340), poema épico en octavas. En la primavera de 1350 se produjo el primer encuentro con Petrarca, del cual surgiría una buena amistad y una rica correspondencia en gran parte, por desgracia, extraviada. Ya había escrito, por aquel entonces, la novela pastoril alegórica Ninfale d'Ameto (1342), en prosa, La visión amorosa (1343), poema alegórico en tercetos, y la novela autobiográfica Elegía de madonna Fiammetta (1343-44), considerada la primera novela psicológica.

En su obra más famosa, el Decamerón (1349-51), se manifiesta con toda su plenitud el espíritu amoroso y de cultivo del intelecto. Sin embargo, el autor se coloca, a diferencia de sus obras anteriores, al margen de la acción, como creador y como señor de ella. Se complace en crear un mundo contrapuesto a los ideales medievales, precisamente mediante una estructura narrativa medieval: los jóvenes que, huyendo de la peste, se recluyen en el campo, y se dedican a contar cuentos.

Por la visión magistral de la sociedad de su tiempo, y por la postura que ante ella genera, respondiendo a la problemática de toda una época, el Decamerón debe ser considerado uno de los hitos más importantes en la literatura medieval.

Es autor de obras como el Corbaccio (1355), en la que muestra su misoginia; obras de erudición en latín y otras en romance de suma importancia por cuanto en ellas revela ser un gran comentarista de Dante.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios