PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Bismarck, Otto, príncipe de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_bismarck





Personajes

BIOGRAFÍAS

Bismarck, Otto, príncipe de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Bismarck, Otto, príncipe deanciller alemán(1815-98), ministro del rey de Prusia Guillermo I (1862), fue uno de los forjadores de la unidad alemana bajo la hegemonía prusiana. Despojó a Dinamarca de los ducados de Schleswig y Holstein (1864) y dio a Prusia, por la victoria de Sadowa (1866), el lugar preponderante que hasta entonces había ocupado Austria en el mundo germánico, hegemonía que se consolidó con la creación de la Confederación de Alemania del Norte y del Zollverein (unión aduanera y económica de los estados alemanes).

Declarada la guerra contra Francia (1870), las tropas de Napoleón III fueron derrotadas en Metz y Sedán (1870) y en 1871 se proclamó en Versalles el Segundo Imperio Alemán, del cual Bismarck fue designado canciller. Anexionó a Alemania la Alsacia y la Lorena (Paz de Frankfurt, 1872) e impuso la hegemonía alemana en Europa mediante su política de "paz armada", basada en el aislamiento de Francia y la alianza de los tres emperadores (Alemania, Austria y Rusia).

Intervino también en los conflictos de los Balcanes y en las rivalidades coloniales europeas, adquiriendo colonias en África y Oceanía. Llamado el "canciller de hierro", gobernó con gran autoridad y energía, aunque mantuvo las formas democráticas. Procuró aumentar el poder imperial atacando la fuerza del partido socialdemócrata con leyes de excepción (1878), al mismo tiempo que impulsaba una legislación social, como las leyes sobre los accidentes de trabajo y de seguridad social.

Atacó también el partido católico, que consideraba contrario a la unidad alemana, contra el cual desencadenó la Kulturkamp ("lucha por la cultura"), que buscaba el sometimiento del poder de la Iglesia al Estado. Muerto el emperador Guillermo I y en desacuerdo con la política del nuevo emperador Guillermo II, dimitió en 1890.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios