PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Berzelius, Jöns Jacob
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_berzelius





Personajes

BIOGRAFÍAS

Berzelius, Jöns Jacob


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Berzelius, Jöns Jacobuímico sueco (1779-1848), considerado el fundador de la química moderna, ejerció como profesor en Estocolmo. Dedicó sus estudios a la investigación de las moléculas que forman los diversos elementos, logrando demostrar que el peso molecular es la suma de los pesos atómicos.

En 1806 propuso la división de la química en mineral y orgánica. Estableció la teoría dualista, dividiendo las sustancias en electropositivas y electronegativas. Determinó el peso equivalente de muchas de ellas.

Descubrió elementos como el selenio, circonio, cerio, torio, tantalio y vanadio. Aisló por primera vez los metales alcalinotérreos. Introdujo el concepto de isomería y catálisis. Descubrió el ácido pirúvico y propuso el nombre de proteína. Escribió las primeras fórmulas e introdujo los símbolos químicos que aún se utilizan en la actualidad.

Su trayectoria le valió ser designado miembro de la Real Academia de Ciencias de Suecia, y mundialmente considerado como el químico más prestigioso del siglo XIX.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios