PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Berruguete, Alonso de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_berruguete_alonso





Personajes

BIOGRAFÍAS

Berruguete, Alonso de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Berruguete, Alonso descultor y pintor español, nacido en Valladolid (1490-1561), hijo del gran pintor castellano Pedro Berruguete. Estudió en Italia, donde fue discípulo de Miguel Ángel. Fue el introductor del renacimiento escultórico en España y se le considera su mejor representante español.

Sus obras se caracterizan por su afán de movimiento y por su expresión dramática. Su mejor obra es el retablo de la capilla de san Benito de Valladolid, actualmente deshecho. En el museo de esta ciudad se encuentran parte de sus relieves y figuras sueltas, entre las que destacan por su gran dramatismo el grupo de Abraham e Isaac y por su exaltado misticismo el san Jerónimo.

Otras obras importantes son el sepulcro del cardenal Tavera (1561), en el hospital Tavera de Toledo; los retablos del monasterio de la Mejorada de Olmedo (actualmente en el Museo de Valladolid), del Colegio de los Irlandeses de Salamanca (1529), de la Epifanía (1537), en la iglesia de Santiago de Valladolid, y de la Visitación, en la iglesia de Santa Úrsula de Toledo; el grupo de la Transfiguración, en el trono arzobispal de la catedral de Toledo y sobre todo la sillería alta del coro de la catedral de Toledo (lado de la Epístola).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios