PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Bergson, Henri Louis
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_bergson_henri





Personajes

BIOGRAFÍAS

Bergson, Henri Louis


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Bergson, Henri Louisilósofo francés, nacido en París (1859-1941). Miembro de la Academia Francesa; premio Nóbel de Literatura en 1927. Postuló una filosofía vitalista fundamentada en la intuición de los datos inmediatos de la conciencia sin las limitaciones del espacio cuantitativo y la idea empírica del tiempo en que se estructuran los conocimientos de la vida práctica.

Se opuso al positivismo, al neokantismo, al evolucionismo y al psicologismo evolucionista propios de su época. Según su pensamiento, aunque la ciencia fragmente la realidad en cosas yuxtapuestas para estudiar sus rasgos comunes, la realidad es duración, evolución creadora, y lo vivo es la manifestación por excelencia del impulso vital creador, que alcanza también la esfera de la moral y de la religión.

Fue un verdadero artista de la prosa. Entre sus obras destacan Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia (1889), Materia y memoria (1896), La risa (1900), La evolución creadora (1907), La energía espiritual (1919), Lo posible y lo real (1930) y Las dos fuentes de la moral y de la religión (1932). Su obra es una de las aportaciones más originales y fecundas a la moderna filosofía de la vida.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios