PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Beethoven, Ludwig van
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_beethoven





Personajes

BIOGRAFÍAS

Beethoven, Ludwig van


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Beethoven, Ludwig vanélebre compositor alemán, nacido en Bonn (1770-1827). Publicó sus primeras composiciones para piano a los 12 años. Después de una breve estancia en Viena, donde recibió lecciones de Mozart, volvió a Bonn, pero en 1792 se trasladó definitivamente a Viena, donde residió casi toda su vida y en donde pronto destacó como compositor y pianista.

Sobresalió en la sinfonía, que con él alcanza la madurez expresiva y formal; compuso nueve en total: la primera en do mayor (1800); la segunda en re mayor (1803); la tercera en mi bemol (1804), llamada Heroica; la cuarta en si bemol mayor (1807); la quinta, en do menor, llamada del Destino; la sexta en fa (1808), llamada Pastoral, una de las más famosas, que presenta características prerrománticas; la séptima en la mayor (1813); la octava en fa mayor (1814), y la novena en re menor (1824), llamada Coral y de la cual forma parte la famosísima "Oda a la alegría" de Schiller.

Además de las sinfonías, Beethoven compuso numerosísimas obras: cinco conciertos para piano, entre los que destaca el quinto, llamado el Concierto del Emperador (1810); un concierto para violín (1806); un triple concierto para violín, violoncelo y piano (1806); diez sonatas para violín, entre las cuales destaca la dedicada al violinista R. Kreutzer (1803), la ópera Fidelio (1805), la única ópera que compuso Beethoven, y de la que hizo sucesivos arreglos en 1806 y 1814; el ballet Prometeo (1801); la Misa Solemne, en re mayor (1824), para solistas, coro, órgano y orquesta, dedicada a su protector, el archiduque Rodolfo de Austria; las oberturas Egmont (1810), para una obra teatral de Goethe, y Coriolano (1807); sonatas para piano, entre las que merecen citarse la Apasionata; cuartetos de cuerda, etc.

El final de su vida fue ensombrecido por una sordera total. Su obra se distingue por la profundidad del sentimiento y por la potente expresión. Inició una nueva etapa en la evolución de la música, paralela a la época que en aquel momento había comenzado en la historia política y social de Europa.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios