PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Bartók, Béla Viktor János
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 32 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_bartok_bela





Personajes

BIOGRAFÍAS

Bartók, Béla Viktor János


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Bartók, Béla Viktor Jánosompositor húngaro (1881-1945). Estudió piano y composición en la Real Academia de Música de Budapest, donde posteriormente ejercería como profesor.

En 1940, huyendo de la guerra, se estableció en E.U.A., país en el que vivió hasta su muerte. Profundo conocedor de la música popular húngara, creó a partir de ésta un estilo personal y logró romper con la influencia romántica de Listz y Strauss.

Su agresiva armonía, a menudo disonante y atonal, ha dado paso a la música contemporánea. Dos grandes obras reflejan y resumen el proceso evolutivo de su estilo como compositor: seis Cuartetos para cuerda y Mikrokosmos, conjunto de 135 pequeñas piezas para piano. Es también autor de la ópera El Castillo de Barba Azul (1918), el ballet El mandarín maravilloso (1919), Música para instrumentos de cuerda, percusión y celesta, Concierto para violín (1939), Concierto para viola (inacabado), Sonata para violín solo, Contrastes (1938) para clarinete, violín y piano, etc. Como musicólogo, realizó importantes estudios sobre la música popular húngara y rumana, y contribuyó al desarrollo de la moderna musicología.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios