PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Balzac, Honoré de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 32 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_balzac





Personajes

BIOGRAFÍAS

Balzac, Honoré de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Balzac, Honoré deovelista francés (1799-1850). Fue un autor de una fecundidad literaria extraordinaria, aunque ello no le impidió tener una vida llena de vicisitudes, altibajos y experiencias amorosas intensas, como la que vivió con la que al final de su vida sería su mujer, la condesa polaca Hanska, gran admiradora suya.

El fracaso de su primer drama Cromwell (1820) motivó su dedicación a la novela. Las dos primeras, publicadas bajo seudónimo, fueron La heredera de Biraque (1822) y El vicario de las Ardenas (1822). La primera que publicó con su nombre fue Los chuanes (1829), una novela histórica, a la que siguió La fisiología del matrimonio (1829), que señala la elección de la vida real como materia de creación novelesca en una caudalosa producción que posteriormente estructuraría en La comedia humana, un verdadero monumento de la novela realista, en el que evidencia unas notables dotes de observación, una aguda penetración psicológica y una extraordinaria fuerza narrativa.

En sus obras, los personajes y los ambientes se repiten, se contrastan y dan cohesión a unos relatos en los que intenta explicar la naturaleza humana, la complejidad de la sociedad, la historia de las costumbres y las vidas privadas de sus protagonistas, nobles y burgueses, habitantes de París o de provincias.

En el conjunto de sus novelas, Balzac nos ha dejado un retrato vivísimo de la sociedad de su tiempo y una galería de personajes de honda humanidad. Destacan, entre sus obras, La piel de zapa (1831), Eugenia Grandet (1833), Papá Goriot (1835), la primera plenamente realista, El lirio del valle (1835), La solterona (1836), Las ilusiones perdidas (1837-43), Grandeza y decadencia de César Birotteau (1837), La prima Bette (1846), El primo Pons (1847).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios