PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Bach, Johann Sebastian
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_bach_johann





Personajes

BIOGRAFÍAS

Bach, Johann Sebastian


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Bach, Johann Sebastianúsico alemán de universal relieve, compositor, organista y violinista (1685-1750). Descendiente de una familia de músicos, se quedó huérfano de padres a los diez años.

Realizó estudios musicales en Eisenach, su ciudad natal, en Ohrdruf, donde vivía su tío Johann Christoph Bach, que le acogió en su casa, y en Lüneburg, donde fue miembro del coro de San Miguel.

Después de unos pocos meses en los que fue violinista en la corte de Weimar (1703), fue organista en Arstadt, Mülhausen y en la corte del duque de Sajonia-Weimar, donde fue también músico de cámara. Su fama como organista era ya considerable cuando, en 1717, se trasladó a Köthen, donde entró al servicio del príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen.

Muerta su primera mujer, María Bárbara, en 1720, Bach contrajo nuevas nupcias con Ana Magdalena Wülcken (1721). Finalmente, en 1723, obtuvo la plaza de director de música de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, donde permaneció hasta su muerte.

En su copiosísima obra, tuvo especial preferencia por el género fugado, cuya evolución impulsó decisivamente, y como instrumento, por el órgano, a través del cual realzó sus cualidades esenciales: profunda fuerza expresiva, técnica correcta pero libre, y sereno desarrollo lógico. Se le debe la introducción del actual sistema musical temperado.

Su obra está compuesta por cantatas (compuso unas 260), motetes, preludios, fugas, suites, sonatas, conciertos, misas, oratorios... Entre ellas destacan la Fantasía cromática, los seis Conciertos de Brandenburgo (1728), el Concierto para dos violines y orquesta, las pasiones según San Juan (1723) y San Mateo (1729), la Gran Misa en si menor, los oratorios de Navidad (1734), de Pascua y de la Ascensión, el Concierto italiano (1735), la Cantata del Café (hacia 1732), las Variaciones Golberg, la Ofrenda musical (1747), El arte de la fuga (serie de fugas y cánones), El clave bien temperado (dos series de 24 preludios y fugas), entre otras.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios