PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Azorín (José Martínez Ruiz)
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_azorin





Personajes

BIOGRAFÍAS

Azorín


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Azoríneudónimo de José Martínez Ruiz (1873-1967). Gran prosista español de la generación del 98 . Nació en Monóvar (Alicante). Estudió derecho en Valencia, Granada y Madrid, donde trabajó en diversos periódicos. Fue diputado conservador y subsecretario de Instrucción Pública.

Su postura fue en un principio de un anarquismo radical, pero fue evolucionando hasta hacerse conservador. Su gran obsesión, expresada serenamente, al contrario de Unamuno, es la tragedia del tiempo inexorable que sigue su camino hasta la muerte.

Es el gran maestro de la prosa moderna por él renovada basándose en el empleo de la palabra justa y la frase corta. Sintió el problema español como todos los de la generación, pero se dedicó con su tono sencillo e íntimo a buscar lo que hay de positivo en el paisaje, la historia y la literatura de España.

Escribió algunas novelas en las que la trama no cuenta; sigue su técnica de partir de los detalles para llegar a la sustancia, a la captación del ambiente, de la psicología. Sus personajes son en buena parte autobiográficos: La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903), Las confesiones de un pequeño filósofo (1904), Don Juan (1922), Doña Inés (1925), etc.

Su obra teatral es tardía y menos importante: Old Spain (1926), Brandy, mucho brandy (1927); La guerrilla (1936) y una trilogía, Lo invisible (1928), en la que aparecen influencias de Maeterlinck y Rilke.

Sus mejores logros son los libros en que trata de captar la realidad española en sus paisajes, en sus pueblos y en sus gentes: Los pueblos (1905), La ruta de Don Quijote (1905), Castilla (1912), Un pueblecito, Riofrío de Ávila (1916).

Como crítico literario revalorizó a los clásicos con un estilo totalmente opuesto a la erudición acartonada: Lecturas españolas (1921), Al margen de los clásicos (1915), Rivas y Larra (1916), Los dos Luises y otros ensayos (1922).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios