PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Azaña Díaz, Manuel
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_azana_manuel





Personajes

BIOGRAFÍAS

Azaña Díaz, Manuel


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Azaña Díaz, Manuelolítico y escritor español nacido en Alcalá de Henares  (1880-1940). Doctor en derecho, intervino activamente en la vida intelectual española, fundó la agrupación Acción Republicana (1925) y fue presidente del Ateneo de Madrid (1930).

Participó en el Pacto de San Sebastián (1930), formó parte del gobierno provisional de la República como ministro de la guerra, y en octubre de 1931 fue designado presidente del gobierno, cargo desde el cual impulsó la política republicana durante el llamado Bienio Reformador.

Entre sus principales realizaciones destacan la reforma militar y agraria, la legislación sobre órdenes religiosas y la concesión de la autonomía a Cataluña. Derrotado en las elecciones de 1933, fundó Izquierda Republicana (1934) y participó en el Frente Popular. Después de las elecciones de febrero de 1936 fue designado jefe de gobierno y, el mes de mayo, presidente de la República. Al final de la Guerra Civil se exilió a Francia, donde murió.

De sus obras literarias destacan Vida de don Juan Valera (Premio Nacional de Literatura 1926); El jardín de los frailes (1927), de carácter autobiográfico; La invención del Quijote y otros ensayos (1934) y Velada en Benicarló (1937). En 1966-68 se publicaron sus Obras completas.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios