PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Aristóteles
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_aristoteles





Personajes

BIOGRAFÍAS

Aristóteles


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Aristótelesélebre filósofo griego (384-322 a.C.). Nacido en Estagira, ciudad jónica de Macedonia, de donde le vino el nombre de el Estagirita. Trasladado a Atenas, en el año 367 ingresó en la Academia de Platón, donde permaneció 20 años, hasta la muerte de Platón. Después de fundar una academia en Aso, se estableció en Mitilene, en la isla de Lesbos. En el año 342 fue nombrado preceptor de Alejandro Magno. Más tarde (355) regresó a Atenas, donde creó su propia escuela en un gimnasio público; el pórtico de este gimnasio, utilizado para el paseo (perípatos), fue el lugar preferente de las lecciones de Aristóteles: de ahí que su escuela sea conocida con el nombre de Liceo o Perípato.

Sus obras forman el llamado Corpus aristotelicum, clasificado y publicado por Andrónico de Rodas. El primer grupo de libros, el Organon, está formado por las Categorías, la Hermenéutica o Interpretación, los dos Analíticos, los Tópicos y las Refutaciones sofistas. Un segundo grupo lo constituyen los libros de la Física, Sobre el cielo, Sobre la generación y la corrupción y Meteorológicos. En el mismo grupo están los libros que hablan de la vida humana o animal: De anima, Parva naturalia, Historia de los animales y Las partes de los animales. Tras este grupo se hallan los 14 libros de la Metafísica. Otro grupo está constituido por los libros sobre ética y política: Ética a Nicómaco, Ética mayor y Ética a Eudemo. Sigue la Política, donde Aristóteles establece el carácter peculiar de la sociedad humana. Por último están los libros de Retórica y Poesía, que en realidad fueron escritos en el período inicial de la Academia.

El pensamiento aristotélico se caracteriza por la sustitución de la visión idealista de la filosofía platónica por una especulación realista que parte ante todo del sentido común, y por la sistematización del saber filosófico según una división de las ciencias y una estructuración interna del saber científico que se constituirá en modelo por muchos siglos. Aristóteles construyó un sistema, el aristotelismo, que abarca toda la naturaleza desde las ciencias naturales hasta la metafísica. Además de su aportación a los sistemas filosóficos, a él se debe la iniciación a las ciencias de la observación y la creación de nuevas ciencias: la metafísica, la psicología y la lógica, como instrumento de todas las ciencias. La lógica aristotélica, a pesar de sus limitaciones, ha constituido la base de la lógica tradicional hasta nuestros días. Lo extraordinario de su aportación a la historia cultural de la humanidad es la amplitud y profundidad de sus conocimientos.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios