PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Ariosto, Ludovico
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Esta web cifra la comunicación con tu navegador mediante SSL Usuarios conectados a Naturaleza educativa5 usuarios conectados

 

/cultureduca/personajes_ariosto_ludovico





Personajes

BIOGRAFÍAS

Ariosto, Ludovico


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



Ariosto, Ludovicooeta italiano (1474-1533). Estudió leyes. Durante toda su vida estuvo al servicio de la familia de Este. Su obra capital es Orlando furioso (1516, 1521 y edición definitiva en 1532).

Se trata de un poema épico en octavas iniciado con la idea de dar fin al inconcluso Orlando enamorado de Matteo Boiardo. La acción de la obra se centra en tres argumentos: el amor de Orlando por Angélica, la lucha entre francos y sarracenos, y el amor entre Ruggiero y Bradamante; alrededor de estos temas aparecen numerosos personajes secundarios, entretejiendo una historia donde se mezclan la fantasía y la realidad sin límites precisos. Por la perfección de la forma y la ironía elegante y sutil ejerció una enorme influencia en las letras europeas de los siglos XVI y XVII. En ella, razón y efectos están hábilmente dosificados. Tal vez sea la obra que más plenamente sintetiza el Renacimiento italiano.

Escribió también cinco comedias, con las que restauró el teatro clásico, y siete Sátiras, de influencia horaciana, en las que manifiesta su actitud irónica y condescendiente ante el mundo.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios