PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Aníbal Barca
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Esta web cifra la comunicación con tu navegador mediante SSL Usuarios conectados a Naturaleza educativa5 usuarios conectados

 

/cultureduca/personajes_anibal





Personajes

BIOGRAFÍAS

Aníbal Barca


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



el latín Hannibal. Famoso general cartaginés (247-183 a.C), hijo de Amílcar Barca. Después de la muerte de su padre (229 a.C) y de su cuñado Asdrúbal (221 a.C), los soldados le proclamaron general, e impulsó una política belicista.

En 219 atacó y destruyó Sagunto, ciudad aliada de Roma, lo que contribuyó al desencadenamiento de la segunda guerra púnica, que enfrentó a Roma y Cartago. Aníbal atravesó el Ebro, sometió a los pueblos íberos que encontró a su paso y, atravesando los Pirineos y los Alpes, se dirigió hacia Roma al frente de su ejército, en el que abundaban los mercenarios íberos.

Derrotó a los romanos en las famosas batallas de Tesino, Trebbia (218 a.C), Trasimeno (217 a.C) y Cannas (216 a.C). A pesar de estos éxitos militares, no se decidió a atacar directamente la ciudad de Roma y fijó en Capua sus cuarteles de invierno, a la espera de refuerzos que nunca llegaron. Los romanos reaccionaron atacando a las bases de aprovisionamiento de los cartagineses en la Península Ibérica (desembarco de los Escipiones en Empúries en 218 a.C) y posteriormente amenazando directamente la ciudad de Cartago, en el norte de África.

Ante esta situación, Aníbal se trasladó a África, pero fue vencido por Escipión el Africano en la batalla de Zama (202 a.C). Al exigir los romanos su entrega, Aníbal se refugió en la corte de Antíoco III de Siria, a quien indujo a atacar a los romanos. Vencido Antíoco por los romanos en la batalla de Magnesia, Aníbal huyó a Creta, Fenicia y Armenia y finalmente se refugió en la corte de Prusias, rey de Bitinia, donde se suicidó para no caer en poder de los romanos.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios