PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Nicasio Álvarez de Cienfuegos
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_alvarez_nicasio





Personajes

BIOGRAFÍAS

Álvarez de Cienfuegos, Nicasio


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



acido en Madrid (1764-1809), Nicasio Álvarez de Cienfuegos realizó sus estudios en Salamanca, donde conoció a Meléndez Valdés.

Como buen conocedor de los ilustrados franceses, intentó, pero no obtuvo el permiso, para publicar una revista de artes y letras con otros intelectuales. Pudo no obstante dirigir más tarde la Gaceta de Madrid y el Mercurio.

En 1801 ocupó una cátedra de la Lengua, de la que dimitió el 4 de mayo de 1808 para pasar al exilio. Moriría poco después en Francia. Manifestó su patriotismo cuando estalló la sublevación contra el poder francés, como le sucediera a otros muchos afrancesados.

Sin ilustración

Las poesías completas de Álvarez de Cienfuegos fueron publicadas en dos tomos (Obras poéticas, 1816) varios años después de su muerte. De formación neoclásica, su poesía es de característica prerromántica, al manifestar sus sentimientos con relativa pasión.

También escribió algunas obras dramáticas, que siguen las reglas neoclásicas de este género, y que fueron publicadas igualmente tras su muerte. Cabe citar: La Zorayda, La condesa de Castilla, Idomeneo, Las hermanas generosas, publicadas un año antes que sus Obras poéticas (1815), y Pitaco (1822).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios