PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Alonso, Dámaso
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Esta web cifra la comunicación con tu navegador mediante SSL Usuarios conectados a Naturaleza educativa6 usuarios conectados

 

/cultureduca/personajes_alonso_damaso





Personajes

BIOGRAFÍAS

Alonso, Dámaso


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



ámaso Alonso (su nombre completo era Dámaso Alonso Fernández de las Redondas) nació en Madrid (1898-1990). Realizó estudios de Filología, especialidad a la que dedicó toda su vida académica en distintas universidades españolas (Valencia, Madrid) y también extranjeras. Fue académico desde 1945, y director de la Real Academia Española de la Lengua desde 1968 hasta 1982, fecha en que dimitió.

Fue crítico literario, filólogo y poeta, discípulo y colaborador de Menéndez Pidal, y un digno representante de la generación del 27. Recibió el premio nacional de Literatura en 1927, y el premio Cervantes en 1978.

Dámaso Alonso realizó una importante labor, tanto poética como de crítica e investigación. Se inició como poeta en 1921, con Poemas puros, poemillas de la ciudad (1921), una obra de juventud delicada y graciosa, con influencias modernistas y de Juan Ramón Jiménez. Pero, fue después de la guerra cuando se publicaron sus obras más importantes: Oscura noticia (1944), con poemas anteriores, Hombre y Dios (1956), Gozos de la vista (1981), e Hijos de la ira (1944). Ésta última obra es de las más importantes, donde el poeta protesta con un patético grito de rabia contra si mismo y contra el mundo, por su situación, que presenta cruel, destrozado y en el que triunfa la injusticia. el tema religioso, que está presente en muchas de sus obras, se manifiesta mediante una constante interrogante a Dios ante tal estado de cosas.

Su labor como crítico literario es muy importante: consigue introducirse en la esencia misma de la obra a base de geniales intuiciones; tiene más de trescientas obras de crítica literaria que le acreditan como uno de los mejores prosistas españoles. También ligó el campo crítico a la edición de autores clásicos, como Francisco de Medrano o San Juan de la Cruz, entre otros. Una de sus mayores influencias fue la poesía gongorina (que revalorizó), y que en general lo fue de toda la generación del 27, año marcado por la celebración del centenario del autor culterano, que dio nombre a la generación.

El mismo año del centenario de Góngora Dámaso Alonso publicó las Soledades y los Temas gongorinos; después aparecerían La lengua poética de Góngora (1935) que le valió el Premio Nacional de Literatura, y los Estudios y ensayos gongorinos (1955). Por otro lado, de su obra teórica sobre la poesía y los poetas destacan: Ensayo de poesía española (1945), Poesía española (1950), Seis calas de la expresión literaria española (1956) y Poesía española: ensayo de métodos y límites estilísticos (1967). En 1972 se publicó el primer tomo de sus Obras completas.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios