PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Alfieri, Vittorio, Conde de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_alfieri_vittorio





Personajes

BIOGRAFÍAS

Alfieri, Vittorio, conde de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



oeta y dramaturgo italiano (1749-1803). Nació en Asti, de familia noble. De juventud agitada, a raíz del estreno de su primera tragedia Cleopatra (1775), decidió dedicarse íntegramente a la literatura, y empezó el estudio de los clásicos.

Toda su obra es expresión de un pensamiento antiautoritario. Escribió Vida de Vittorio Alfieri escrita por él mismo (1804), que retocó antes de su muerte, en la que expresa toda la riqueza de su existencia. Igualmente sus Rimas (1789), en las que es evidente la influencia de Petrarca, son en realidad autobiográficas.

Sus escritos políticos, odas de alabanza a la revolución americana (América libre) y a la francesa (París desbastillado), y tratados (De la tiranía, 1777), son la expresión de una forma de vida individualista muy cercana al Romanticismo. Sus dos grandes tragedias son Saúl (1782) y Mirra (1789), que alcanzan con plenitud la expresión de toda esta riqueza personal, despojada de mitos políticos.

Mediante la forma preceptiva más aristotélica consigue unas tragedias de intensa profundización psicológica y fuerte impulso romántico. En el terreno teatral hizo un intento de creación de un género, la tragicomedia.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios