PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Alembert, Jean-Baptiste le Rond d´
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_alembert_jean





Personajes

BIOGRAFÍAS

Alembert, Jean-Baptiste le Rond d´


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



atemático y filósofo francés (1717-83). Célebre por su genio matemático. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias a los veintitrés años. Fue, con Diderot, uno de los iniciadores de la Enciclopedia (1747) y escribió su Discurso preliminar (1751), en el que presenta una clasificación de las ciencias, siguiendo el principio de ordenación de F. Bacon.

Sus ideas filosóficas se mueven entre el empirismo (sensismo, oposición a la metafísica) y el racionalismo (simplicidad de la sustancia pensante, deísmo). Mantuvo relación con los principales soberanos ilustrados de su tiempo, como Catalina II de Rusia y Federico II de Prusia, en cuya corte residió en 1763.

Fue secretario perpetuo de la Academia Francesa. Como matemático, su interés se centró en el cálculo infinitesimal y en sus aplicaciones, esforzándose por aclarar sus bases. Realizó también aportaciones en el campo de la física, ampliando la tercera ley de Newton (principio de d'Alembert); estudió también el problema de la cuerda vibrante, la precesión de los equinocios y las perturbaciones lunares.

Sus obras principales son, en matemáticas: Tratado de dinámica (1743), y en filosofía, Misceláneas de filosofía, historia y literatura (1753).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios