PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Alemán, Mateo
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_aleman_mateo





Personajes

BIOGRAFÍAS

Alemán, Mateo


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



ovelista barroco español (1547-1615). Nació en Sevilla, estudió en Salamanca y Alcalá. Sufrió prisión por causa de deudas. Arruinado marchó a México donde murió.

Su obra más importante es la novela picaresca La vida del pícaro Guzmán de Alfarache (primera parte: 1599 y segunda: 1604), obra en dos partes que continúa la línea iniciada medio siglo antes con El Lazarillo. Su tono será el típico del Barroco, pesimista y moralizante a la vez, aumentando las digresiones ascéticas.

A lo largo de la obra el autor profundiza en la condición humana, superando el análisis costumbrista de la novela picaresca anterior; el argumento es utilizado para hacer largas reflexiones morales que nos dan su visión del mundo y de la vida.

El desengaño del hombre barroco se evidencia en su amarga visión del mundo. La finalidad del autor es instruir y deleitar. La obra está escrita en una prosa muy rica y elaborada, adaptada a las características de los personajes.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios