PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Alejandro Magno (el Grande)
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_alejandro_magno





Personajes

BIOGRAFÍAS

Alejandro Magno (el Grande)


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



acido en Pella en el 356 a.C, muerto en Babilonia en el 323 a C. Rey de Macedonia (336-323 a C). Hijo del rey Filipo II, discípulo de Aristóteles y el más famoso monarca de la Antigüedad.

Nombrado regente (340 a C), participó en la batalla de Queronea (338 a C). A los veinte años sucedió a su padre y tuvo que hacer frente al alzamiento generalizado de las ciudades griegas. Después de destruir la ciudad de Tebas, sometió toda Grecia a su poder y fue reconocido como general en jefe de los griegos.

En el año 334 a.C inició la conquista del Imperio Persa: venció las tropas de los sátrapas persas del Asia Menor en la batalla de Gránica, y rompió con su espada en Gordio el famoso "nudo gordiano".

En el año 333 a.C derrotó al ejército del rey persa Darío III en la batalla de Isso, lo cual le permitió a Alejandro la ocupación del Oriente Medio. Ocupó Fenicia, Israel y Egipto, donde fundó la ciudad de Alejandría. Atravesó el Tigris y el Eufrates y derrotó definitivamente a Darío en la batalla de Gaugamela (331 a.C), cerca de Arbela: la derrota total de los persas y la huida de Darío le supusieron el dominio del Imperio Persa, con la ocupación de Babilonia, Susa y Persépolis.

Adoptó la fastuosidad de las cortes orientales y, a pesar de la oposición de sus generales macedonios, continuó su avance hacia el oriente. Ocupó la Bactriana, donde se casó con la princesa Roxana, y llegó hasta el río Indo, hasta que sus tropas se negaron a continuar.

Vuelto a Mesopotamia, se instaló en Susa y Babilonia y se convirtió en un príncipe oriental, con una corte fastuosa, y se dedicó a organizar su imperio y a dominar diversas rebeliones y conspiraciones. Convertido en un déspota oriental con atributos divinos, murió en Babilonia, a los 32 años de edad, víctima del paludismo.

Sus generales se repartieron el Imperio, dando lugar a la creación de distintos reinos llamados helenísticos. A pesar del carácter efímero de sus conquistas, la obra de Alejandro contribuyó a difundir la cultura helenística por Oriente, con resultados que perduraron a lo largo de los siglos.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios