PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Alejandro I de Rusia
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Esta web cifra la comunicación con tu navegador mediante SSL Usuarios conectados a Naturaleza educativa8 usuarios conectados

 

/cultureduca/personajes_alejandro_i_rusia





Personajes

BIOGRAFÍAS

Alejandro I de Rusia


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



acido en 1777, muerto en 1825. Zar de Rusia (1801-25). En el inicio de su reinado impulsó una política ilustrada, con medidas como la abolición de la tortura o la reforma de la enseñanza.

Se adhirió a la tercera coalición contra Napoleón (1805), pero las derrotas sufridas por sus tropas en Austerlitz (1805), Eylau (1806) y Frieland (1806), le forzaron a firmar la paz en Tilsit (1807) y Erfurt (1808). Aprovechó esta situación para atacar Turquía, intervenir en Persia y ocupar Finlandia (1809). Sin embargo, en 1812 tuvo que hacer frente a la campaña de Napoleón contra Rusia, que llevó a las tropas francesas a ocupar Moscú.

Después de la desastrosa retirada francesa en el invierno de 1812, los ejércitos rusos derrotaron las tropas de Napoleón en Leipzig (1813) y Alejandro I entró en París (1814). Cayó en un estado de fanatismo místico que le movió a fundar la Santa Alianza.

A la muerte de Alejandro I en 1825 le sucedió su hermano Nicolás I, instaurando una monarquía absolutista y despótica, hasta 1855, en que muere durante la Guerra de Crimea, dando paso al reinado de Alejandro II.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios