PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Alberti, Rafael
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí  Esta web cifra la comunicación con tu navegador mediante SSL Usuarios conectados a Naturaleza educativa4 usuarios conectados

 

/cultureduca/personajes_alberti_rafael





Personajes

BIOGRAFÍAS

Alberti, Rafael


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



afael Alberti nació en El Puerto de Santa María, Cádiz (1902-1999). Se trasladó a Madrid en 1917. Estudió pintura, e inició su actividad artística realizando algunas exposiciones.

A partir de 1922 se dedicó a la poesía, publicando sus primeros versos. En la Residencia de Estudiantes, conoció a otros autores que tendrían renombre más tarde, entre ellos Salvador Dalí, el director de cine Luís Buñuel y, especialmente García Lorca, que animaba las veladas del grupo.

Pocos años antes de la guerra civil viajó con su esposa, la también escritora María Teresa León, por Francia, Alemania y la Unión Soviética. Juntos crearon y dirigieron la revista Octubre.

También realizó una gran actividad política, atacando a la dictadura de Primo de Rivera en 1929; en 1931 ingresó en el Partido Comunista. Ya durante la guerra civil desplegó una gran actividad de propaganda política y divulgación cultural, pero al finalizar la guerra tuvo que exiliarse: vivió en Francia, Argentina, Uruguay y Roma. En 1977, ya en plena transición a la democracia, regresó a España siendo elegido diputado comunista por Cádiz en ese mismo año, aunque dimitió poco después.

Alberti recibió numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Lenin de la Paz (1966); en los últimos años de su vida se le otorgó el Premio Cervantes (1983).

La obra de Alberti giró en torno a dos líneas principales: la popular y la vanguardista, de signo más culto. Previo a su poesía política, utilizó temas y motivos populares, a menudo del mundo andaluz. En cuanto a la línea vanguardista, expresa visión cruel de la realidad, un mundo sin orden ni esperanza. A partir de 1931 asomó su preocupación política, que convivió con la nostalgia que le producía el exilio, y que reflejó en la mayoría de sus libros posteriores a la guerra civil.

El primer libro poético de Alberti, Marinero en tierra, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1925. Su línea poética siguió la corriente tradicional y popular, con influencia de los Cancioneros y de Gil Vicente, como en la obra ya citada Marinero en tierra, en La amante (1925) y El alba del alhelí (1927). Posteriormente recibió la influencia de Góngora, en Cal y canto (1927) y, muy especialmente, del surrealismo, en el que se pueden incluir las obras: Sobre los ángeles (1928) y Sermones y moradas (1929-30), donde ya se vislumbra la preocupación social y política, que marcaría muchas de sus obras posteriores. En 1934 publicó una elegía a la muerte de Rafael Sánchez Mejías con el título de Verte y no verte.

La poesía de Alberti con orientación política comienza con Un fantasma recorre Europa (1933) y De un momento a otro (1937), continuando después en muchas otras obras escritas durante su exilio, entre las que destacan: Entre el clavel y la espada (1941), A la pintura (1948) que fue versionada nuevamente en 1970, Coplas de Juan Panadero (1949), Retornos de lo vivo lejano (1952), Baladas y canciones del Paraná (1954), Roma, peligro para caminantes (1968), Los ocho nombres de Picasso y no digo más de lo que no digo (1970) y Canciones del alto valle del Aniene (1972). Entre sus últimas obras, publicadas tras su regreso a España, podemos citar: Abierto a todas horas (1979), Fustigada luz (1980) y Versos sueltos de cada día (1982).

Alberti también escribió algunas obras dramáticas, estrenadas tanto antes como después de la guerra civil, así como varias adaptaciones: la Numancia de Cervantes, que se representó durante la guerra civil, o La lozana andaluza, de Francisco Delicado. En estas obras aparece, al igual que en su obra poética, las mismas preocupaciones políticas y orientaciones estéticas: El hombre deshabitado (1930), Fermín Galán (1931), El adefesio (1944), El trébol florido (1954), La gallarda (1954), Noche de guerra en el Museo del Prado (1956) y La pájara pinta (1978).

Alberti también publicó en prosa dos tomos de memorias con el título de La arboleda perdida, en 1942 y 1987.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios