PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Alarcón y Arriaza, Pedro Antonio de
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_alarcon_pedro





Personajes

BIOGRAFÍAS

Alarcón y Arriaza, Pedro Antonio de


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



iterato español (1833-91). Asistió como soldado voluntario a la Guerra de África (1860) y fruto de esta experiencia es su excelente Diario de un testigo de la guerra de África (1859-60), a la que siguieron otras dos obras: De Madrid a Nápoles (1861) y La Alpujarra (1873).

Su contribución más importante la llevó a cabo en el campo de la novela, género en el que se inició con una obra juvenil de características románticas, El final de Norma (1855). Su obra más importante es El sombrero de tres picos (1874), que narra los supuestos amores de un corregidor y una molinera, cuyo marido cree consumados; se trata de una obra a medio camino entre el romanticismo y el realismo, en la que se aúnan la gracia de la anécdota, lo superficial de los caracteres, la inspiración basada en hechos históricos y una gran habilidad narrativa gracias a la ironía y a un malicioso ingenio.

Sus siguientes novelas adquieren un tono moralizador, de acuerdo con su ideología conservadora y católica: El escándalo (1875), El niño de la bola (1880), El capitán Veneno (1881), La pródiga (1882). También escribió colecciones de cuentos: Cuentos amatorios (1881), Historietas nacionales (1881) y Narraciones inverosímiles (1882).

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios