PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Agustín de Hipona, San
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/personajes_agustin_san





Personajes

BIOGRAFÍAS

Agustín de Hipona, San


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z



ilósofo y teólogo (354-430), el más célebre de los padres de la Iglesia latina. Nació en Tagaste (Numidia) y era hijo de santa Mónica; tuvo una juventud turbulenta; afanado por la verdad, se afilió a la secta de los maniqueos, pero las predicaciones de san Ambrosio le convirtieron y le condujeron a la vida religiosa; fue obispo de Hipona desde donde llevó a cabo una actividad pastoral y una extraordinaria reflexión intelectual.

Es autor de numerosos escritos. Entre ellos destacan Sobre la música, de carácter enciclopédico; Confesiones (400), relato autobiográfico; Sobre la ciudad de Dios (412-426), su obra más importante, donde se aúnan la defensa del cristianismo con el estudio filosófico-histórico. Otras obras son Sobre la Trinidad, Sobre la vida feliz, Sobre el orden, Contra académicos, Soliloquios, Sobre la inmortalidad del alma, Sobre el libre albedrío, entre otras.

Redactó también numerosos opúsculos polémicos contra las doctrinas de los herejes donatistas y pelagianos, y comentarios de textos bíblicos (sobre los salmos y sobre el evangelio de san Juan, entre otros). San Agustín proyectó por primera vez en el pensamiento occidental la reflexión humana hacia el mundo interior, con lo que abrió nuevos horizontes a las inmensas posibilidades no sólo del cristianismo, sino del espíritu humano en general.

Anticipándose a los siglos, supo contemplar la realidad de Dios no sólo en hipótesis fundadas en la razón, sino en la intimidad profunda de la conciencia, por lo que ha sido llamado el primer hombre antiguo que ha pisado terreno moderno.

Desde el punto de vista teológico, el exmaniqueo se planteó el problema de eliminar la antinomia libertad-necesidad, resuelta por él en la doctrina famosa en que concilió la gracia con la predestinación. San Agustín se festeja el 28 de agosto.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios