Mitos y Leyendas - Mitología greco-latina: El mito olímpico de la Creación - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/mitos_mitogreco_mitoolimp02





Mitos y Leyendas

MITOLOGÍA GRECO-LATINA

El mito olímpico de la Creación - 2ª parte


1 2 3


or su parte, Nix (la Noche) engendró por sí sola a otras divinidades, tales como: Tánatos (la Muerte), Hipno (el Sueño), las Hespérides (fieles guardianas del atardecer cuando las tinieblas van ganando la batalla a la luz del día), las Moiras o Parcas en la mitología romana (defensoras del orden cósmico, y que se representan como hilanderas que rigen con sus hilos los destinos de la vida), y Némesis (la justicia divina, que protege el equilibrio y persigue la desmesura).

Los horribles Cíclopes y Hecatónquiros fueron encerrados por Urano en el vientre de Gea, en un abismo profundo y oscuro del Tártaro. Por los fuertes dolores que sufría se formó el adamantio (un mineral mitológico e indestructible) con el que Gea talló una hoz para vengarse de Urano. Para ello, pidió ayuda a sus hijos y Cronos, el menor de ellos, se dispuso a obedecer.

Así, cuando Urano iba a yacer con su madre, Cronos tomó la hoz cortándole los testículos y liberando a los hijos del interior de Gea a los que exigió obediencia, proclamándose rey de los titanes con Rea como su esposa y reina.


Afrodita surgiendo de la espuma del mar. El nacimiento de Venus, de William-Adolphe Bouguereau

De los fluidos de sangre y semen al derramarse sobre Gea nacieron las vengadoras Erinias, las Melias (ninfas de los fresnos) y los Gigantes con armadura. Después, Cronos arrojó al mar los testículos de su padre formándose una espuma de la que nació la hermosa Afrodita/Venus, diosa del amor, la belleza y la lujuria.

Urano, al ser derrocado, advirtió que los titanes tendrían un justo castigo, vaticinando que Cronos sería derrotado por uno de sus hijos.

Fuentes: Robert Graves, Los Mitos Griegos; Isaac Asimov, Las palabras y los mitos; René Ménard, Mitología Greco-latina.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios