Mitos y Leyendas - Mitología greco-latina: El mito olímpico de la Creación - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/mitos_mitogreco_mitoolimp01





Mitos y Leyendas

MITOLOGÍA GRECO-LATINA

El mito olímpico de la Creación - 1ª parte


1 2 3


egún la Teogonía de Hesíodo, en el principio de todos los tiempos y todas las cosas sólo existía el Caos, y de las profundidades del Tártaro tenebroso emergió Gea (Gaia, la Madre Tierra; Tellus para los romanos) y el más bello de los dioses, Eros (el Amor).

Eros fue el principio vital del que surgió Érebo (las tinieblas), que extendía sus dominios en una extensa zona por debajo de Gea; y Nix (la oscuridad o la Noche). Érebo y Nix se unieron originando el Éter (un fluido que ocupaba los espacios vacíos) y Hemera (el Día), ambos personificados en la luz celeste y terrestre, respectivamente.


Gea subiendo de la Tierra, en una figura ática de Aristófanes, Museo Antikenmuseen, Berlín

Al hacerse la luz Gea cobró personalidad pero, al no poder unirse al vacío Caos, comenzó a engendrar por sí misma en soledad mientras dormía. De esta forma surgió su hijo Urano (el Firmamento estrellado), un ser destinado a crear una morada celestial, eterna y segura para los dioses. Y así, contemplando tiernamente a su madre desde lo alto de las cumbres, él la cubrió con un manto de lluvia fértil que se introdujo por todas sus hendiduras, haciendo aparecer las hierbas, flores, árboles, aves y otros animales; también emergieron las montañas, cuyos bosques frondosos acogerían gratamente más tarde a las Ninfas. Esa lluvia también hizo que corrieran los ríos y que los espacios huecos se llenaran creando así los lagos y mares. Las vastas extensiones del fondo marino quedaron personificados en otro hijo directo de Gea hermano de Urano, llamado Ponto.

Todas las creaciones fruto de la unión de Gea con su hijo Urano (doce), quedaron deificados con el nombre de Titanes (seres de sexo masculino) y Titánides (seres de sexo femenino). Los Titanes eran: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Cronos; y las Titánides: Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe. Apolodoro, en su Biblioteca mitológica añade un decimotercero a la Teogonía de Hesíodo: Dione, que es una doble de Tea.

De todos estos dioses descendieron los demás dioses, semidioses y hombres. Pero no fueron sólo éstos los hijos de Urano y Gea, pues engendraron además otros de aspecto horrible: los tres feroces Cíclopes primitivos e inmortales en un principio, llamados Arges, Estéropes y Brontes, que poseían un único ojo en medio de la frente, y que representaban respectivamente el rayo, el relámpago y el trueno; y los Hecatónquiros o Centimanos, que eran tres hermanos con cincuenta cabezas y cien brazos, llamados Coto, Briareo y Giges.

Fuentes: Robert Graves, Los Mitos Griegos; Isaac Asimov, Las palabras y los mitos; René Ménard, Mitología Greco-latina.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios