Mitos y Leyendas - Mitología greco-latina: Dioses olímpicos: Poseidón/Neptuno - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/mitos_mitogreco_dioses_poseidon01





Mitos y Leyendas

MITOLOGÍA GRECO-LATINA

Dioses olímpicos: Poseidón/Neptuno - 1ª parte


1 2 3



Naturaleza y hechos de Poseidón

oseidón (Neptuno para los romanos) era el dios del mar. Su reino lo obtuvo cuando junto con sus hermanos Zeus y Hades, tras destronar al padre Cronos, echaron a suertes en un yelmo quien se quedaría con el cielo, el mundo subterráneo y el mar. A Zeus le tocó el cielo y a Hades las lóbregas profundidades subterráneas. Se acordó sin embargo que la Tierra permaneciera como propiedad de los tres.

Poeidón gozaba de la misma dignidad que su hermano Zeus, aunque no ostentaba igual poder. Su naturaleza era hosca y pendenciera. Para establecerse en su nuevo reino se dispuso enseguida a construir un palacio submarino que situó en Eubea, frente a Ege. Allí disponía de espaciosos establos que acogían hermosos caballos de tiro blancos con crines de oro y cascos de bronce. Éstos tiran de un carro de oro, y al acercarse a las tormentas éstas cesaban inmediatamente, en tanto que los monstruos marinos saltan a su alrededor.


Tetis y Peleo en una pelike ática de figuras rojas, datada en el 460 a.C,, hallada en Bomarzo (Italia)

Poseidón necesita una esposa que se sintiera a gusto en las profundidades marinas, y para ello cortejó a la Nereida Tetis. Pero Temis profetizó que los hijos nacidos de Tetis serían más importantes que su padre, desistiendo en su deseo de desposarla y permitiéndole que contrajese matrimonio con un mortal llamado Peleo.

Fuentes: Robert Graves, Los Mitos Griegos; Isaac Asimov, Las palabras y los mitos; René Ménard, Mitología Greco-latina.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios