LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Los niveles del lenguaje literario - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-niveles-del-lenguaje-literario1





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Los niveles del lenguaje literario - 1ª parte


1 2 3



Introducción

l lenguaje es el instrumento utilizado por la literatura para la creación artística. Otras actividades artísticas utilizan materiales físicamente transformables o moldeables, como los de las artes plásticas (piedra, madera, óleos...), empleados en Arquitectura, Escultura o Pintura; o los efectos producidos por la armonía y el ritmo del sonido, en el caso de la Música.

A diferencia de las bellas artes nombradas, en que los materiales utilizados son habitualmente elementos "muertos", el lenguaje es, por el contrario, algo vivo. Por un lado, está en evolución constante y, por otro, contiene y arrastra la herencia del grupo humano. Es con este material "vivo" y en evolución, con el que el autor no sólo crea su obra, sino que también crea lenguaje, modificándolo, adaptándolo, alterándolo o incluso creando nuevas formas de lenguaje de su propia invención.

No es el lenguaje instrumento único de la literatura, pues comparte su uso con otras actividades; sin duda, su función más importante es la comunicación, y se emplea en cada situación comunicativa de formas diferentes. El hecho humano de la comunicación es un elemento desencadenante de cualquier proceso literario.

La función más importante del lenguaje es la comunicación
La función más importante del lenguaje es la comunicación

Cada área de la actividad humana tiene sus particulares formas de utilización del lenguaje. Estos usos se llaman en lingüística "niveles del lenguaje", y están relacionados con las funciones del mismo. Cada nivel de la lengua potencia una función del lenguaje, lo cual hace que se diferencie más de los otros niveles.

Es importante, pues, definir y/o limitar los niveles literarios señalando sus características diferenciales respecto de los demás niveles.

Nivel normal y nivel literario

No siempre resulta fácil distinguir entre ambos niveles, pues entre ellos coinciden muchas características.

El nivel literario utiliza con preferencia algunas posibilidades del lenguaje, como es la metáfora que, aunque no son exclusivas de la literatura, suelen tomarse generalmente como tales.

La metáfora está presente y es de uso común en el lenguaje corriente. Abunda en determinadas situaciones, sin que el hablante tenga al utilizarla ninguna intención literaria. Incluso se puede dar la situación de que la metáfora ya forme parte del léxico, por haberse generalizado, y el hablante no tenga conciencia de tal uso metafórico.

También sucede en muchas ocasiones que la literatura intenta reproducir el lenguaje coloquial, y en este caso podría parecer erróneamente que se abandona el uso literario del lenguaje.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios