LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Modelos para el comentario de textos - 22ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-modelos-para-comentario-de-textos-22





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Modelos para el comentario de textos - 22ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Siglo XX (continuación)

Un texto del Siglo XX: Juan Quinto, de Valle-Inclán (continuación)

Comentario del texto

l fragmento de texto que hemos elegido para su comentario, forma parte del primero de los cuentos del libro Jardín Umbrío, de Valle-Inclán, titulado Juan Quinto.

El autor tituló así a este libro porque está constituido por historias de santos, almas en pena, duendes y ladrones. Los relatos y escenas que se recogen en las historias del libro tienen un misterio candoroso y trágico.

Localización y contenido del cuento

Dentro de la abundante producción del autor, Jardín Umbrío hay que situarlo en el momento de transición de un primer estilo modernista, metafórico y decadente, hacia un segundo de humor satírico, esperpéntico y caricaturesco, de estilización grotesca.

El cuento que vamos a comentar lleva por título el nombre del protagonista, y no revela en el contenido. Pero, se presenta como un sucedido contado por una anciana, lo cual permite tal vez que sea más significativo. Es también quizá un acierto del autor el no darle título, dejando por tal el del protagonista, y al gusto del lector, que bien podría titularlo con cualquiera de las frases cortas con que el autor condensa el cuento.

Estructura interna

El cuento es puesto por Valle-Inclán en boca de Micaela la Galana, que lo empieza y acaba. El toque final, en el cual se señala la genealogía de Juan Quinto, viene a responder a una tradición popular, que ya conocemos en personajes de otras obras, como la que empleaba Sancho Panza cuando se ponía a relatar sucedidos. Esta tradición obedece posiblemente al deseo de dejar patente que lo que se cuenta es algo real e histórico y no imaginario.

El relato tiene la conocida forma exposición-nudo-desenlace. La primera, como resulta natural, es narrativa, y en ella son aportados los antecedentes, con localización del suceso a narrar y la presentación de los protagonistas.

El nudo está presente a lo largo de todo el diálogo, que sólo es interrumpido de forma muy breve para hacer las narraciones descriptivas, en las cuales se nos informa de los movimientos y actitudes de los personajes. El desenlace es también narrativo, muy breve, y pone la nota trágica y sangrienta al relato, contrastando con el humor que viene a dominar toda la acción precedente.

El diálogo es prodigiosamente natural y conciso. Existe un momento de clímax en el cual el suspense de la acción culmina del modo más jocoso. La presencia de ánimo del cura vence a la impotente rabia del asaltante en el siguiente diálogo:

-- ¡Un león!
-- ¡Un gato!
-- ¡Los dineros!
-- ¡No los tengo!
-- ¡Que no me voy sin ellos!
-- Pues de huésped no te recibo.

El colmo en la evolución cómica de la historia, se encuentra en el momento en que, sumisamente, Juan Quinto obedece al cura y le trae el breviario.

Al comienzo del diálogo, el retrato de Juan Quinto añade excitación y tenebrosidad a la escena, pues hace temer de él lo peor y, al mismo tiempo, sienta la base del contraste del diálogo. Por otro lado, al final del cuento queda corroborada la verdad del retrato.

Las pinceladas paisajísticas del comienzo y final del cuento, se logran con unos rasgos ambientales escasos pero precisos.

Fuente: Didáctica de la literatura, de Carlos A. Castro Alonso: Editorial Anaya, 1971, páginas 354-359.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios