LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Modelos para el comentario de textos - 19ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-modelos-para-comentario-de-textos-19





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Modelos para el comentario de textos - 19ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Siglo XIX (continuación)

Un texto del Siglo XIX: Pepita Jiménez, de Juan Valera (continuación)

Comentario de la obra (continuación)

Actitud crítica

n nuestra literatura, el realismo es una corriente de gran tradición. A lo largo del acercamiento que hemos hecho a este modelo de comentario de texto, se ha podido advertir la dificultad que presenta realizar o encontrar una definición del realismo que sea válida.

Esto es así, porque aunque el autor pretende mostrar una visión objetiva de la realidad, siempre actúa desde una actitud subjetiva, que queda patente en el momento que hace una selección de los aspectos de esa realidad que más le interesan para su obra y que, además, quedan sometidos a su punto de vista personal. En este sentido, podemos establecer las diferencias existentes entre el realismo de Lazarillo, el arte realista de Cervantes y el realismo de los novelistas del siglo XIX.

Igualmente, hemos podido advertir un aspecto que resulta común en las novelas realistas del siglo XIX: la oposición existente entre el campo y la ciudad (la corte). Se presenta la vida en el campo siempre de forma idílica; en cambio, la ciudad es el lugar donde se manifiestan los escándalos e insatisfacciones, y que dan cabida a todo tipo de pasiones.

La oposición campo-corte no es algo nuevo ni característico en los temas del siglo XIX, sino que ya posee sus antecedentes literarios. Así, podemos remontarnos a los autores renacentistas como Fray Luís de León, que ya trató este tema.

La novela del siglo XIX también sirvió como medio para la salvaguarda de la moral burguesa, que era una clase social en ascenso. Esto queda patente en el tratamiento dado a los temas, donde los conflictos (habitualmente los matrimoniales) se desarrollan de tal forma que al final siempre es el honor y la moral los que salen vencedores. Este género fue utilizado en este sentido por escritores como Fernán Caballero, Alarcón y Pereda.

Fuente: Introducción a la Literatura española a través de los textos, de A. Barroso, A. Berlanga, M. D. González Cantos, M. C. Hernández Jiménez, J. Toboso: Editorial Istmo, 1984. Tomo 2.º, páginas 271-277.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios