LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Modelos para el comentario de textos - 18ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-modelos-para-comentario-de-textos-18





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Modelos para el comentario de textos - 18ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Siglo XIX (continuación)

Un texto del Siglo XIX: Pepita Jiménez, de Juan Valera (continuación)

Comentario de la obra (continuación)

Técnica y estilo (continuación)

a visión sensible y espiritual presentada por don Luís, es diferente a la que obtenemos de las mismas palabras de Pepita, que es atraída más por el aspecto material y físico de don Luís, que por el espíritu.

En este fragmento podemos advertir que el diálogo adquiere la función fundamental que tiene en la narración realista, que es la de caracterizar directamente a los personajes, por medio de sus propias palabras.

A Valera le importaba mucho la forma en que debía estar escrita una novela, y sostenía que la realidad debía embellecerse. Esto es un hecho en el texto que comentamos, donde la realidad ha sido embellecida de forma poética y muy cuidada. Quizá, un defecto de sus personajes, que ha sido achacado a Valera en muchas ocasiones, es que hablan como el, restando espontaneidad y autenticidad a los diálogos.

Advertimos también una abundancia de imágenes y símiles en las palabras de don Luís: "Dios, como el fuego purísimo y refulgente de su amor, penetra las almas santas y las lleva por tal arte, que así como un metal que sale de la fragua, sin dejar de ser metal, reluce y deslumbra y es todo fuego, así las almas se hinchen de Dios, y en todo son Dios."

Se deduce de este diálogo en lenguaje metafórico, que corresponde más que a un lenguaje literario que a un diálogo vivo y espontáneo. Ello puede tener una explicación comprensible, en la oposición que Juan Valera tenía a las experimentaciones científicas de la novela naturalista, en la cual se hacía un calco de la realidad, incluso en sus aspectos más desagradables, lo cual entraba en contradicción con el embellecimiento poético que Valera deseaba para sus obras. Podemos comprobar en el texto el uso frecuente de adjetivos cuyo primordial interés es el de su puro valor estético.

Por otro lado, abundan en el texto las frases encadenadas, complejas en el sentido sintáctico, que son totalmente contrarias a las que se expresan en un diálogo auténtico, espontáneo y natural. Así, en la siguiente frase: "Estas almas se aman y se gozan entonces como si amaran y gozaran a Dios, amándole y gozándole, porque Dios son ellas", corroboran esta percepción de que para Valera lo primordial es la creación de un estilo eminentemente literario.

Fuente: Introducción a la Literatura española a través de los textos, de A. Barroso, A. Berlanga, M. D. González Cantos, M. C. Hernández Jiménez, J. Toboso: Editorial Istmo, 1984. Tomo 2.º, páginas 271-277.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios