LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Modelos para el comentario de textos - 16ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-modelos-para-comentario-de-textos-16





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Modelos para el comentario de textos - 16ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Siglo XIX (continuación)

Un texto del Siglo XIX: Pepita Jiménez, de Juan Valera (continuación)

Comentario de la obra

e la obra realista de Juan Valera Pepita Jiménez, hemos extraído este fragmento como ejemplo para el comentario, que pertenece a la segunda parte del libro.

En el fragmento cabe destacar los siguientes apartados: género, contenido, técnica y estilo, y actitud crítica, que desarrollaremos a continuación:

Género

La novela realista, como se deduce de su denominación, tiene como ideal conseguir la fiel descripción de la realidad sin que el autor se incline o tome partido personalmente por lo que narra. Se advierte en este deseo una imparcialidad por parte del autor, en dejar que sean los personajes mismos los que muestren sus sentimientos a través del diálogo. Pero, resulta imposible manifestar una objetividad total, puesto que el escritor, en este caso Juan Valera, ya toma partido en el momento de seleccionar aspectos que le interesa, como es la profundización psicológica en los personajes.

Como se sabe, la novela tradicional consta de planteamiento, nudo y desenlace. En el nudo de la narración es donde suele expresarse la mayor tensión (el clímax).

En esta obra, al autor le interesa más la psicología de los personajes que la intriga, y por ello el planteamiento, nudo y desenlace de la acción de Pepita Jiménez no puede delimitarse tan claramente. Prácticamente, la obra carece de lances.

De todas formas, este fragmento que estamos comentando podría muy bien corresponderse con la parte en que se produce la máxima tensión, en el cual don Luís debe decidir entre volver al seminario o quedarse con Pepita.

Contenido

Como ya hemos visto, en este diálogo ambos personajes ponen al descubierto sus sentimientos. El texto de este fragmento pone en evidencia la afición de Valera por el tratamiento de los temas amorosos, así como la introspección psicológica en el alma femenina.

Podemos advertir que los contenidos del texto se organizan en función del diálogo entre ambos personajes. Al final del fragmento, la interrupción del narrador para determinar otra parte distinta, permite dar agilidad y rapidez a los sucesos ocurridos a raíz de la conversación; es el momento en que el narrador expresa: --"Dicho esto, Pepita se levantó de su asiento...".

Fuente: Introducción a la Literatura española a través de los textos, de A. Barroso, A. Berlanga, M. D. González Cantos, M. C. Hernández Jiménez, J. Toboso: Editorial Istmo, 1984. Tomo 2.º, páginas 271-277.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios