LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Modelos para el comentario de textos - 14ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-modelos-para-comentario-de-textos-14





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Modelos para el comentario de textos - 14ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Siglo XIX (continuación)

Un texto del Siglo XIX: Pepita Jiménez, de Juan Valera.

Introducción

uan Valera (1824-1905) fue un destacado escritor español de la corriente realista. Fue una persona con grandes inquietudes intelectuales y un refinado esteticista.

Valera figura situado entre dos generaciones: la romántica (a la que pertenece por educación), y la de 1868, en la que destaca como novelista. Fue un defensor del arte por el arte, y muy cuidadoso con el estilo y la forma de sus obras. Sus trabajos se apoyan en la realidad exterior, pero eliminando de esa realidad todo aquello que resulte desagradable.

Entre sus novelas cabe destacar Doña Luz (1879), Juanita la Larga (1895) y Morsamor (1899). Debe la fama como novelista, fundamentalmente, a su obra Pepita Jiménez (1874), que será el objeto de nuestro comentario.

En Pepita Jiménez, Juan Valera cuenta el amor que el seminarista Luís de Vargas va experimentando poco a poco hacia la joven viuda Pepita Jiménez. A lo largo del libro, los protagonistas van poniendo al descubierto sus almas, de tal modo que el lector llega a conocer perfectamente a ambos en el desenlace, gracias al sutil análisis psicológico que ha hecho el escritor.

El fragmento que nos ocupa pertenece a la segunda parte del libro titulada Paralipómenos. Don Luís tiene que regresar al Seminario, pero antes sostiene una última entrevista con Pepita. En ese encuentro ambos personajes se manifiestan los sentimientos y obligaciones que cada uno siente hacia el otro.

Texto de la obra

--Pepita --contestó don Luís--, no es que su alma de usted sea más pequeña que la mía, sino que está libre de compromisos y la mía no lo está. el amor que usted me ha inspirado es inmenso; pero luchan contra él mi obligación, mis votos, los propósitos de toda mi vida, próximos a realizarse. ¿Por qué no he de decirlo sin temor de ofender a usted? Si usted logra en mí su amor, usted no se humilla. Si yo cedo a su amor de usted, me humillo y me rebajo. Dejo al Creador por la criatura, destruyo la obra de mi constante voluntad, rompo la imagen de Cristo, que estaba en mi pecho, y el hombre nuevo, que a tanta costa había formado en mí, desaparece para que el hombre antiguo renazca.

¿Por qué, en vez de bajar yo hasta el suelo, hasta el siglo, hasta la impureza del mundo que antes he menospreciado, no se eleva usted hasta mí por virtud de ese mismo amor que me tiene, limpiándole de toda escoria? ¿Por qué no nos amamos entonces sin vergüenza y sin pecado y sin mancha? Dios, como el fuego purísimo y refulgente de su amor, penetra las almas santas y las llena por tal arte, que así como un metal que sale de la fragua, sin dejar de ser metal, reluce y deslumbra y es todo fuego, así las almas se hinchen de Dios, y en todo son Dios, penetradas por dondequiera de Dios, en gracia del amor divino. Estas almas se aman y se gozan entonces como si amaran y gozaran a Dios, amándole y gozándole, porque Dios son ellas. Subamos juntos en espíritu esta mística y difícil escalera; asciendan a la par nuestras almas a esta bienaventuranza, que aun en la vida mortal es posible; mas para ello es fuerza que nuestros cuerpos se separen; que yo vaya a donde me llama mi deber, mi promesa y la voz del Altísimo, que dispone de su siervo y le destina al culto de sus altares.

Fuente: Introducción a la Literatura española a través de los textos, de A. Barroso, A. Berlanga, M. D. González Cantos, M. C. Hernández Jiménez, J. Toboso: Editorial Istmo, 1984. Tomo 2.º, páginas 271-277.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios