LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Modelos para el comentario de textos - 13ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-modelos-para-comentario-de-textos-13





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Modelos para el comentario de textos - 13ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Siglo XIX

Introducción

n el siglo XIX se manifiestan dos importantísimos movimientos: el Romanticismo (hasta 1850) y el Realismo (que ocupa la segunda mitad del siglo).

El Romanticismo consistió es un movimiento exaltado, preconizador de la libertad absoluta, que mostró un enorme interés por los temas históricos y legendarios de la Edad Media y el Siglo de Oro. En la literatura romántica se distinguieron como elementos más importantes la fantasía y la imaginación.

Por su parte, el Realismo, y el Naturalismo que derivó de él, preconizó una literatura apegada a la realidad contemporánea, a la vida cotidiana que transcurría en la calle, de la que pretendía ser un fiel reflejo.

La primera distinción hay que realizarla entre textos románticos y textos realistas. Después resultará más fácil realizar el correspondiente comentario. A estas alturas de la lengua, ya fijados sus distintivos característicos, no resultará complicada la comprensión de ningún texto que se proponga para comentar.

En los textos románticos, cuando son de tema histórico, suelen presentar abundantes arcaísmos. El lenguaje suele ser muy sonoro y abundan las exclamaciones e interrogaciones. Para adentrarnos en los temas históricos será necesario obtener información sobre la época en que suceden los hechos.

En literatura poética y en el teatro en verso, será necesario realizar un análisis métrico detallado, por la gran variedad de estrofas y versos utilizados. Como modelo de comentario de textos románticos, se puede ver el fragmento Himno al Sol de Espronceda, recogido en el apartado Comentario de textos - 6ª parte

El lenguaje en los textos realistas suele ser coloquial, e incluso vulgar en ocasiones cuando hablan personajes populares; de hecho es muy frecuente el uso de regionalismos y vulgarismos. El autor utiliza un lenguaje más culto cuando se trata de hacer hablar a los personajes que ya pertenecen a una clase social más culta, puesto que pretende reflejar la realidad tal como es.

Los temas recurridos son en general contemporáneos, o muy cercanos en el tiempo. El principal género utilizado en el Realismo es la novela; en ella, el narrador suele mover la acción y los personajes según un plan cerrado y preconcebido, en lo se ha llamado "narrador omnisciente", que viene a responder a las ideas que tiene sobre la sociedad.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios