LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Modelos para el comentario de textos - 12ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-modelos-para-comentario-de-textos-12





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Modelos para el comentario de textos - 12ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Siglo XVIII (continuación)

Un texto del Siglo XVIII: El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín (continuación)

Comentario de la obra (continuación)

Estructura y recursos

l desarrollo de la escena, y sobre todo de doña Irene, marca el desarrollo de la misma: al principio doña Irene está moderadamente enfadada, pues no quiere creer la evidencia, pero al final, tras la lectura de la carta, se manifiesta muy agresiva y violenta con su hija, terminando con el lacónico "he de matarla".

La acción de esta escena tiene tres momentos:

-- Primera parte: líneas 1-15: diálogo de las tres mujeres, en el que doña Irene pide explicaciones a su hija.

-- Segunda parte: líneas 16-40: intervención de don Diego con la lectura de la carta de su sobrino.

-- Tercera parte: líneas 41-52: reacción violenta de doña Irene e intento de agresión a su hija.

En la escena, y en general en toda la obra, el autor utiliza un lenguaje sencillo y coloquial; aunque entrecortado en ocasiones, puesto que los recursos escénicos vienen a sustituir en este caso a los literarios o lingüísticos: aquí son los actores con sus gestos y actitudes, los que dan vida a las palabras y acciones recogidas en el texto. Así, por ejemplo, en la línea 8, la frase "Y tú, picarona..." y las siguientes que están dirigidas a la criada, Rita, en el texto se desconoce a quien va destinada: sólo en el escenario se identifica que es doña Irene la que se dirige directamente a Rita. En otros momentos, las propias acotaciones teatrales permiten hacer comprensible el texto.

El recurso de utilizar la carta es una forma adecuada para desvelar todos los malentendidos, el cual suele utilizarse a menudo en muchas obras como método para resolver la acción o situación.

Conclusión

En lo que respecta a esta escena, su brevedad y final, que desata la situación, son adecuadas para culminar una obra de teatro. En ella, se observa una acumulación de tensión, en la cual el lector o espectador esperan el desenlace o reacción de los personajes (ejemplo de la violencia acumulada y posteriormente manifestada por doña Irene), y que finalmente concluirán con la solución a la intriga teatral.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios