LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Modelos para el comentario de textos - 11ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-modelos-para-comentario-de-textos-11





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Modelos para el comentario de textos - 11ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Siglo XVIII (continuación)

Un texto del Siglo XVIII: El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín (continuación).

Comentario de la obra

l fragmento de la obra de Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) propuesto para su comentario, constituye la penúltima escena de El sí de las niñas (Acto III, escena XII), que es la obra dramática más importante de este autor estrenada en Madrid en 1806.

Para su comentario resulta imprescindible conocer el tema y el argumento de la obra.

Tema de la obra en su conjunto

El tema central de la obra es el matrimonio, por obligación o imposición paterna, entre una muchacha joven y un hombre de avanzada edad. Además, se encuentran en la obra otros de importancia en la literatura y la sociedad del siglo XVIII, como son la obediencia debida a los padres, la libertad de elección de la mujer, y los matrimonios habidos por amor o por conveniencia.

Estructura, personajes y argumento

La obra se divide en tres actos, cada uno con diferente número de escenas (nueve en el primero, dieciséis en el segundo y trece en el tercero). Sólo intervienen siete personajes: doña Irene y su hija doña Francisca; Rita, su criada; don Diego y su sobrino don Carlos; Simón, criado de don Diego; y Calamocha, criado de don Carlos.

El argumento de la obra, en líneas generales, es el siguiente: doña Irene ha convenido el matrimonio de su hija doña Francisca con don Diego, y hombre mayor y solvente. Doña Francisca está dispuesta a casarse, pero sólo por obediencia a los padres, a pesar de que está enamorada de don Carlos, sobrino de don Diego (en un principio la joven ignora este parentesco).

Cuando don Carlos conoce estos planes de boda, regresa de las milicias con la intención de impedirlos, pero él también ignora que el futuro esposo de su amada es su propio tío. Cuando se entera de este extremo, en obediencia a su tío, confiesa en una carta a doña Francisca el parentesco y renuncia a su amor. Pero, la carta termina en manos de don Diego, que renuncia finalmente a su boda, aceptando que don Carlos y doña Francisca puedan casarse.

Tema del fragmento elegido

El texto que nos ocupa corresponde casi al final de la comedia, concretamente a la penúltima escena del último acto: es el momento en que se hace pública lectura de la carta, y en el que finalmente doña Irene descubre los verdaderos sentimientos de su hija, lo cual origina una respuesta violenta hacia ella por su engaño y desobediencia, al haber desbaratado todos sus planes.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios