LITERATURA PROSISTA - TEORÍA LITERARIA: Modelos para el comentario de textos - 10ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_teoria-literaria-modelos-para-comentario-de-textos-10





Literatura prosista

TEORÍA LITERARIA

Modelos para el comentario de textos - 10ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Siglo XVIII

Introducción

n líneas generales, podemos decir que la literatura del siglo XVIII está caracterizada por la influencia francesa, el normativismo y el didactismo. Los comienzos de este siglo son una continuación del barroco, aunque bastante pobre. Después, sería el Neoclasicismo el que marcaría la pauta literaria a seguir.

En España, un hecho que resultaría de gran importancia para la lengua, sería la creación en 1713 de la Real Academia de la Lengua, cuya misión encomendada fue la de velar por la pureza del idioma y de fijar la norma lingüística. Este compromiso con la pureza de la lengua supuso la fijación definitiva de la ortografía, la aparición de una gramática normativa y de un diccionario académico.

Los textos del siglo XVIII no presentan grandes dificultades de comprensión en cuanto a la lengua y, sólo ocasionalmente, se requiere el empleo del diccionario para la conocer la definición de algunos galicismos utilizados en esa época.

El carácter didáctico de las obras de este siglo, obliga a que se preste mas atención al contenido que a la forma de la obra literaria. Y en cuanto al lenguaje literario, puede decirse que en general es bastante simple y sin excesivo artificio. Se encuentra más subordinado al contenido que en épocas anteriores.

En la literatura neoclásica, la sencillez y la claridad son las dos máximas. La prosa se encuentra bastante próxima a la lengua culta, y la poesía, en muchas ocasiones, puede calificarse de "prosaica".

Un texto del Siglo XVIII: El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín.

A continuación veremos un fragmento de la obra dramática El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, y realizaremos un análisis del tema, argumento, estructura y recursos que utilizó el autor.

RITA: Señora.

DOÑA FRANCISCA: ¿Me llamaba usted?

DOÑA IRENE: Sí, hija mía, sí; porque el señor don Diego nos trata de un modo que ya no se puede aguantar. ¿Qué amores tienes, niña? ¿A quién has dado palabra de matrimonio? ¿Qué enredos son éstos?... Y tú, picarona... Pues tú también lo has de saber... Por fuerza lo sabes... ¿Quién ha escrito este papel? (Presentando el papel abierto a doña Francisca.)

RITA (aparte, a doña Francisca): Su letra es.

DOÑA FRANCISCA: ¡Qué maldad!... Señor don Diego, ¿así cumple usted su palabra?

DON DIEGO: Bien sabe Dios que no tengo la culpa... Venga usted aquí. (Tomando de una mano a doña Francisca, la pone a su lado.) No hay que temer... Y usted, señora, escuche y calle, y no me ponga en términos de hacer un desatino... Déme usted ese papel... (Quitándole el papel.) Paquita, ya se acuerda usted de las tres palmadas de esta noche.

Doña FRANCISCA: Mientras viva me acordaré.
DON DIEGO: Pues éste es el papel que tiraron a la ventana... No hay que asustarse, ya lo he dicho. (Lee.) "Bien mío: si no consigo hablar con usted, haré lo posible para que llegue a sus manos esta carta. Apenas me separé de usted, encontré en la posada al que yo llamaba mi enemigo, y al verle no sé cómo no expiré de dolor. Me mandó que saliera inmediatamente de la ciudad, y fue preciso obedecerle. Yo me llamo don Carlos, no don Félix. Don Diego es mi tío. Viva usted dichosa y olvide para siempre a su infeliz amigo. Carlos de Urbina."

DOÑA IRENE: ¿Conque hay eso?

DOÑA FRANCISCA: ¡Triste de mí!

DOÑA IRENE: ¿Conque es verdad lo que decía el señor, grandísima picarona? Te has de acordar de mí. (Se encamina hacia doña Francisca, muy colérica, y en ademán de querer maltratarla. Rita y don Diego la estorban.)

DOÑA FRANCISCA: ¡Madre!... ¡Perdón!

DOÑA IRENE: No, señor; que la he de matar.

DON DIEGO: ¿Qué locura es ésta?

DOÑA IRENE: He de matarla.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios